Unos 65.000 hogares de todo el país regularizaron su conexión eléctrica
- Dec 11 2023
El Plan de Inclusión Social de UTE procura que las personas en situación de vulnerabilidad social accedan a la energía en condiciones seguras. Tras una inversión de 5.000.000 de pesos, cerca de 100 familias de Montevideo se sumaron al beneficio. Para lograr que se mantengan en el sistema, accederán a una bonificación en el valor de la tarifa cercana al 90%, explicó la presidenta del ente, Silvia Emaldi.
Las obras de regularización —que implicaron nuevas conexiones exteriores, instalación de medidores eléctricos y adecuación de cableados en el interior de los hogares— fueron inauguradas este lunes 11, ante la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, y el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López.
La medida beneficia aproximadamente a 100 familias de Montevideo que accedían a la energía eléctrica a través de conexiones precarias. Ahora, cuentan con instalaciones de calidad, lo que les garantiza mayor seguridad, señaló Emaldi. La inversión realizada por el ente implica un valor aproximado a los 5.000.000 de pesos. Asimismo, los trabajos incluyen el interior de los hogares y también se dictaron talleres de eficiencia energética entre los vecinos.
A través de este plan, UTE procura llevar el servicio de energía eléctrica en condiciones de calidad a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Hasta el momento, se han regularizado unas 65.000 conexiones en todo el país, informó la jerarca y agregó que el objetivo es llegar a 80.000.
En tanto, Lema explicó que las familias serán incorporadas al Bono Social de Energía Eléctrica, que consiste en un descuento que se ubica entre el 80 y el 90% del valor de la factura. Ello permitirá integrarlas y que permanezcan en el sistema, dijo. Al momento, unos 164.000 hogares en todo el país reciben este beneficio. “Hay una política social en el acceso a la energía eléctrica”, aseguró.
Desde UTE también se trabaja para regularizar las conexiones de aquellos hogares que no se encuentran en contextos vulnerables, agregó Emaldi. “Estamos haciendo inspecciones rigurosas”, dijo. Hasta el momento se han reducido pérdidas a una tasa del 1% anual, recuperando una facturación de 15.000.000 de dólares.