Actualidad
Tema
80 internos de Santiago Vázquez asistirán a clases en centro que UTU instaló en la unidad penitenciaria

80 internos de Santiago Vázquez asistirán a clases en centro que UTU instaló en la unidad penitenciaria

Este viernes UTU inauguró un centro educativo en la Unidad Penitenciaria 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar). El Centro Educativo Complejo Santiago Vázquez, impulsado a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comenzará a funcionar dando clases a 80 internos que cursarán ciclo básico y podrán aprender un oficio a través del Bachillerato Técnico Profesional de Construcción. La inauguración contó con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit, el director del INR, Luis Mendoza, el director general de UTU, Juan Pereyra y la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres.

En el acto, el director general de UTU, Juan Pereyra, señaló que “con un centro educativo de estas características se llega a aquellos uruguayos que más lo necesitan; los que han sido menos favorecidos y por diversas situaciones de la vida han cometido errores”.

Pereyra hizo hincapié en que los cursos proporcionarán a los internos “conocimientos generales y la posibilidad de aprender un oficio; eso significa que la UTU está comprometida en colaborar, con todas las herramientas a su alcance, para disminuir el problema de la reincidencia”. Además, destacó que se instalará “un centro educativo de similares características en la Unidad 5 de Mujeres para que las internas puedan acceder a formarse con cursos de UTU”.

Por su parte, la inspectora regional de UTU Irma Piñeiro, encargada de supervisar el desarrollo del Centro Educativo Complejo Santiago Vázquez, indicó que “los cursos del Plan Rumbo les permitirán a los internos de la Unidad 4 culminar la formación media básica, a partir de clases diseñadas para mayores de 18 años; a su vez, podrán formarse a través del Bachillerato Técnico Profesional en Construcción”.

Sobre la formación de Bachillerato que brindará UTU, Piñeiro dijo que se trata de un curso de 3 años con una carga horaria de 3.648 horas y entre 12 y 13 asignaturas por año que permitirá a los internos “tener una formación integral y culminar un ciclo educativo superior en este caso”.

Según la inspectora regional, “los cursos están desarrollados para que todos los internos que tengan la inquietud y las autoridades de la Unidad 4 consideren que estén en condiciones de cursar puedan acceder a la formación”.

Consultada sobre la manera que tiene UTU de diseñar la oferta educativa para centros de estas características, señaló que “nosotros lo que tratamos primero es atender los intereses de las personas que nos solicitan los cursos, en estos casos, ese trabajo lo hacen los referentes del centro penitenciario a través de consultas y sondeos a los internos”, indicó.

Por último, hizo énfasis en que “a partir de la agilidad con que el INR llevó adelante la gestión para la construcción del centro educativo que aloja a los profesores de UTU y a los estudiantes y la experiencia que se va desarrollando se continuará acercando la oferta educativa de la institución a otros centros penitenciarios”.