Actualidad
Estamos realizando ajustes en nuestro sitio para optimizar tu experiencia.
Tema
9 años y medio de cárcel para el homicida del adolescente Sergio Daniel Peloche

9 años y medio de cárcel para el homicida del adolescente Sergio Daniel Peloche

Franco Daniel Sagradini González (19) fue condenado, este lunes, como autor penalmente de un delito de homicidio, a la pena de 9 años y 6 meses de penitenciaría. Fue quien atestó una herida mortal al adolescente Sergio Daniel Peloche Paz (15) poco antes de las 5.30 de la mañana del domingo 7 de abril en Punta del Este. Sagradini había sido formalizado dos días después y cumplía medida cautelar desde ese momento. De acuerdo a la investigación de la fiscalía especializada en homicidios, a cargo del Dr. Sebastián Robles, la muerte del adolescente se dio por circunstancias puntuales y no había existido conflicto previo entre Peloche y Sagradini.

En la madrugada de aquel domingo 7 de abril, el servicio de emergencia 911 recibió el aviso de que un adolescente estaba caído e inconsciente en la Rambla General Artigas y El Foque, en Punta del Este. Se comisionó personal de la seccional décima y de URPM de Zona II para que respondiera al llamado y realizaron el traslado del joven al hospital de Maldonado. Presentaba una herida cortante en la zona del abdomen.

La indagatoria estableció que el adolescente había sido agredido fuera de un local bailable. Sobre las 6:30, desde el centro de salud se informó el fallecimiento del chico, identificado coo Sergio Daniel Peloche Paz (15) -un alumno de UTU y jugador del equipo sub 17 del Club Molino- producto de la herida en la región umbilical.

Personal de Científica realizó el relevamiento de la escena y la investigación quedó a cargo del departamento de homicidios bajo la órbita de la fiscalía de turno aunque el caso pasó luego al fiscal especializado en homicidios, Sebastián Robles.

También esa misma mañana, y en base a testimonios recogidos en el lugar, se supo que el autor estaba identificiado, así como el vehículo utilizado para abandonar el lugar y quien lo conducía. Si bien hubo fuentes que indicaron que entre la víctima y el agresor existía un conflicto previo y que no se había tratado de un hecho puntual, la investigación posterior de fiscalía demostró que Peloche y Sagradini no habían tenido contacto anterior y que la puñalada fue por circunstancias del momento.

Al caer la noche de ese domingo no se había concretado el arresto del agresor, pero la policía estimaba que era una cuestión de poco tiempo dar con su paradero. Finalmente, ya en la madrugada del lunes 8, Franco Daniel Sagradini González se presentó en el departamento de Hechos Complejos de Jefatura. Su defensa fue encarada por el Dr. Marcos Prieto.

El abogado, en declaraciones a la prensa, reconoció que su defendido "sabe que está involucrado en los hechos y por eso la decisión que tomó" (de presentarse ante las autoridades). Con respecto a ese punto, dijo que "no pasaron tantas horas" desde el incidente en la rambla hasta que se concretó la comparecencia ante la policía y agregó que la familia de Sagradini había asegurado que durante las horas pasadas entre el hecho y la presentación, el muchacho siempre estuviera en el departamento de Maldonado.

El martes 9, en audiencia realizada en sede penal, la justicia aceptó el pedido de formalización del fiscal Sebastián Robles respecto de Sagradini. La imputación fue por un delito de homicidio y se dispuso que a partir de ese momento pasara a cumplir, como medida cautelar, prisión preventiva por el plazo de 120 días.

Poco después de finalizar esa audiencia en el Centro de Justicia de Maldonado, familiares y amigos del fallecido Sergio Daniel Peloche se concentraron en la plaza San Fernando con carteles en donde se veía una foto sonriente del adolescente y que tenían la leyenda "justicia por Daniel". Una familiar del chico explicó que no querían que una situación como la que vivió su sobrino volviera a repetirse y que querían que lo recordaran "sonriente y como era Daniel".

El procedimiento continuó y fiscalía y defensa llegaron finalmente a un acuerdo para no ir a juicio. Este lunes, a dos meses y días el homicidio, se realizó una audiencia donde las partes se presentaron ante la justicia penal y, por proceso abreviado, Franco Daniel Sagradini González aceptó su culpabilidad y responsabilidad en la muerte de Peloche. Eso derivó en su condena como autor penalmente responsable de un delito de homicidio. La pena que se fijó fue de 9 años y 6 meses de penitenciaría.

Fuentes de fiscalía dijeron a Punta News estar conformes con la resolución del caso y señalaron que la muerte de Peloche se dio en un contexto de "líos de muchachos a la salida de un baile y de alcohol, noche y juventud". Asimismo remarcaron su satisfacción con los años de pena que se fijaron.



foto: Sagradini ingresando custodiado a fiscalía y su abogado Marcos Prieto, Subrayado

Redes

Clima