Actualidad
Tema
ANCAP detuvo el bombeo de crudo al constatar mancha de producto; ya se recuperó lo derramado y comenzó reparación del oleoducto tras localizar el punto de fuga

ANCAP detuvo el bombeo de crudo al constatar mancha de producto; ya se recuperó lo derramado y comenzó reparación del oleoducto tras localizar el punto de fuga

ANCAP informó que, en la mañana de este lunes 17, se advirtió una pérdida de hidrocarburo a la altura del km 56 de la Ruta Interbalnearia, sobre la traza del oleoducto subterráneo que transporta petróleo desde José Ignacio hacia la Refinería de La Teja. Tras ser advertido por el CECOED de Canelones, ANCAP detuvo el bombeo de crudo hacia la refinería y activó el protocolo de contención de derrames. "La pérdida fue controlada de forma inmediata y se trabaja en la limpieza y remediación de los suelos afectados", se aseguró desde la empresa. (Actualizada del 17 al 24 de junio)

ANCAP también confirmó que dio aviso a DINACEA, MTOP, OSE, Bomberos y Policía Caminera, con quienes se coordinan acciones, y en las próximas horas se procederá a descubrir e inspeccionar el ducto para determinar la causa de lo ocurrido.

"El oleoducto es un activo crítico en el que se transporta todo el petróleo que se refina en el país", recordaron. Es recorrido por personal de ANCAP en forma rutinaria y la semana pasada no se había detectado ni se había recibido aviso de circunstancias anormales.

"Al momento la situación está controlada; no hay afectación de la circulación de vehículos en la zona y el hecho no afectará el normal suministro de combustible a la población", aseguraron desde ANCAP.

PUNTO DE FUGA Y REPARACION
Este martes 18, personal de ANCAP, MTOP y un contratista privado lograron la recuperación del producto derramado como consecuencia de una pinchadura en el oleoducto que suministra petróleo a la Refinería La Teja.

En esta jornada se desenterró un tramo de unos 50 metros del caño al que se le retiró el revestimiento anticorrosivo para inspeccionar. Los espesores de pared del caño en la zona de la pinchadura son cercanos a los de fábrica y la razón de la pérdida "está asociada a un fenómeno localizado cuyo origen aún no se determinó", informó ANCAP.

La pinchadura que originó el derrame es del orden de los tres milímetros de diámetro. Se inspeccionaron otras zonas y se realizarán reparaciones correctivas y preventivas mediante la colocación de refuerzos externos soldados, según los estándares de la industria. Se estima que estas tareas estén terminadas el próximo viernes 21 para retomar el suministro de petróleo a la Refinería La Teja. Mientras el bombeo esté suspendido, la Refinería utiliza sus reservas de petróleo.

El producto acumulado en una zona baja en un campo cercano, en la cuneta y desagües de la ruta, fue removido con la ayuda de camiones barométricos. Además, también este martes, bulldozers y camiones volcadores comenzaron el retiro de la tierra contaminada para su debida disposición final según la normativa vigente. Esta tarea culminará en las próximas 24 horas.

Desde el momento en el que se recibió la alerta de una pérdida de hidrocarburos desde CECOED Canelones, ANCAP dispuso la suspensión del bombeo de petróleo y desplegó el plan de contingencias con el aviso a las autoridades pertinentes.

SE RETOMO BOMBEO DE CRUDO
Finalmente, el sábado 22 se retomó el bombeo de petróleo crudo desde Terminal del Este hacia la refinería de La Teja, luego de finalizados los trabajos de reparación del ducto subterráneo sobre el km 56 de la Ruta Interbalnearia.

"La operativa se restableció en condiciones seguras y se retomó la normalidad de suministro de producto", aseguraron desde ANCAP. Culminaron también las tareas de limpieza en la zona, se recuperó el producto derramado y la tierra afectada fue removida y trasladada hacia la refinería para un posterior tratamiento de limpieza.

En la zona ANCAP mantiene vigilancia y monitoreo ambiental, mientras se analizan las causas que provocaron la avería del oleoducto.

Galeria