Actualidad
Tema
ANEP incorporará 17 nuevos centros educativos de Tiempo Completo “María Espínola” en 2024 y uno será en Maldonado

ANEP incorporará 17 nuevos centros educativos de Tiempo Completo “María Espínola” en 2024 y uno será en Maldonado

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó este martes, en el Parlamento, sobre los 17 nuevos Centros María Espínola (CME) en Secundaria y UTU, que comenzarán a funcionar a partir de los años lectivos 2024 y 2025 en todo el país. En el detalle para 2024 figura la implementación, bajo la órbita de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), de uno de estos centros en el CEC Lomas de San Martín, en Maldonado.

Con estas incorporaciones, los Centros pasarán a ser 60 liceos y UTU de tiempo completo de esta modalidad. En la actualidad, funcionan 43 centros de tiempo completo María Espínola.

El propósito de los CME es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión y con equipos con mayor estabilidad.

ANEP informó que la incorporación de estos centros educativos implica que todo el país contará con esta modalidad educativa, que se caracteriza por:
1. Jornada educativa de 8 horas con propuesta de alimentación (3 comidas diarias).
2. Desarrollo de espacio de talleres elegidos por los propios estudiantes de cada centro.
3. Espacio adicional de coordinación para docentes (espacio colaborativo docente con dos horas adicionales a la coordinación para todos los educadores).
4. Formación profesional para docentes en servicios situada y contextualizada en las necesidades del centro educativo para todos los docentes que lo integran.
5. Posibilidad de elección de horas docentes por 3 años para aquellos docentes efectivos.
6. Nuevas figuras para el acompañamiento docente: Coordinador de enseñanza, Coordinador de Actividades y Participación y Profesor de tecnología e innovación.
7. Promoción del trabajo por proyectos, mayor nivel interdisciplinariedad y coenseñanza.
8. Herramientas para la gestión: Acompañamiento externo (facilitador) para la realización de autoevaluación institucional, elección de líneas para la mejora, el diseño (o actualización) del proyecto de centro, así como más apoyo en datos para la gestión (Nuevo Monitor de Centros creado en trabajo conjunto con CEIBAL).
9. Trabajo coordinado y articulado entre los dos subsistemas educativos de educación media (Secundaria y UTU), así como con Educación Primaria particularmente en lo que respecta a la alimentación escolar.

El listado completo para los años 2024 y 2025 presentado ante el Parlamento es el siguiente:

*Nuevos centros de tiempo completo María Espínola año 2024 bajo la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria
Liceo Ismael Cortinas, Flores
Liceo Isidoro Noblía, Cerro Largo
Liceo La Charqueada, Treinta y Tres
Liceo Tumpabaé, Cerro Largo
Liceo N° 42, Montevideo
Liceo N° 3, Treinta y Tres

*Nuevos centros de tiempo completo María Espínola año 2024 bajo la órbita de la Dirección General de Educación Técnico Profesional
CEC Casabó, Montevideo
CEC Bella Italia, Montevideo
CEC Lomas de San Martín, Maldonado
Escuela Técnica Pando 2, Canelones

Año 2025
*Dirección General de Educación Secundaria
Liceo N° 1, Tranqueras, Rivera
Liceo de Curtina, Tacuarembó
Liceo N° 6, Tacuarembó
Liceo Cerro Chato, Treinta y Tres

*Dirección General de Educación Técnico Profesional
Escuela Técnica de Barros Blancos, Canelones
Escuela Técnica de Pinar 2, Canelones
Escuela Técnica de Florida 2, Florida



fuente: ANEP

Redes

Clima