Anti piratería: el otro Mundial que ya está en juego
- Aug 25 2022
Previo a cada Copa del Mundo FIFA aumenta la circulación de productos falsos relacionados al evento. Organizaciones públicas y privadas ajustan medida para combatir estas maniobras. Lucir los colores o los símbolos de las selecciones mundialistas representa el sentimiento de pertenencia y parte del ritual de cada partido. Cuanto más creativo o colorido sea el atuendo, no faltará una cámara para capturar la imagen, descriptiva de ese momento de euforia, y candidata a ser viral. Detrás de esa instantánea, en general no se piensa si la camiseta que se luce con orgullo es original o un producto falso. Pero para las marcas oficiales y las entidades que reciben ingresos por los productos licenciados, es necesario reducir la venta de falsificados. Por esa razón, ante cada evento deportivo masivo, las marcas y sus representantes legales "juegan" su propio mundial.
En Uruguay, una de las iniciativas de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) es el Operativo Mundial, donde junto a organismos públicos y privados se establecen evaluaciones y posibles medidas de control a aplicar, así como alertar sobre actividades irregulares.
Este martes 23, en el Museo del Fútbol, se realizó un encuentro encabezado por CALPYC, con representantes de Aduanas, Prefectura, Fiscalía, Dirección de Propiedad Industrial, Secretaría de Deportes y la AUF. En este ámbito, la abogada Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara y socia directora del Estudio Cervieri Monsuárez, especializado en el tema, advirtió que antes de cada Mundial o Copa América aumenta la cantidad de productos falsificados, tanto en productos básicos como camisetas, balones o calzado, como en otros productos asociados al mercadeo de las federaciones deportivas participantes.
Pensando en Catar 2022, Cervieri dijo que la Copa del Mundo es una instancia para que los infractores aprovechen la euforia del evento y así "aprovecharse de la reputación de las empresas que invierten en el evento, falsificando sus productos".
Por este motivo indicó que es sumamente relevante que antes de iniciar la competencia, los responsables de fiscalizar "estén actualizados en cuáles son las empresas que participan de la Copa del Mundo, qué productos ofrecen y como identificar las falsificaciones.
En el total del mercado, los productos falsos representan el 3% del total comercializado, de acuerdo a las cifras dadas a conocer en el evento. Se proyecta que ese porcentaje se puede incrementar por la venta en línea. De todas formas, el canal de entrada de los productos siguen siendo las fronteras, por lo que la abogada apuntó a que es muy importante la actuación de Aduanas, la justicia y las autoridades encargadas de combatir el delito. En esa línea en la reunión se vio necesario mejorar los controles de los contenedores en tránsito.
Desde los organismos de control, el director de Aduanas, Jaime Borgiani, destacó la iniciativa y valoró que se trabaje en conjunto entre actores públicos y privados. Por su parte el Secretario Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, dijo que la defensa de las marcas originales, que pagaron por su presencia con la selección, es clave para mantener una importante fuente de ingresos para federaciones, clubes y deportistas.
Bauzá agregó que "la piratería es una actividad criminal y que bajo esa actividad se venden productos de mala calidad y finalmente los ingresos no llegan adonde tienen que llegar".
El jerarca indicó que en Catar hubo recientemente un caso de cinco personas condenadas por vender en línea productos, como ropa o llaveros, con el logo del mundial.
Bauzá informó también que se trabaja con Aduanas y Fiscalía para combatir la piratería, al tiempo que recordó el convenio firmado con el estudio Cervieri Monsuárez por el cual se aprovecha material que se recicla de la destrucción de productos falsificados para producir tableros de basketball. Esos tableros se destinan a escuelas y plazas de deportes para la práctica de esta actividad.