Actualidad
Tema
Antía destacó la identidad y los valores que encarna el pueblo Gregorio Aznárez

Antía destacó la identidad y los valores que encarna el pueblo Gregorio Aznárez

El jefe comunal participó el viernes de la celebración por los 120 años de historia del pueblo en el que se elaboró el primer kilo de azúcar de producción nacional.

La actividad central tuvo lugar en la plaza -Campus de Recreación- donde se compartieron anécdotas y se desarrolló un acto protocolar con participación de las fuerzas vivas del departamento y vecinos de la jurisdicción del Municipio de Solís Grande que fueron homenajeados.

En el marco de los festejos, el intendente Enrique Antía resaltó que el pueblo nació del trabajo y que avanza gracias al apoyo de todos los vecinos y del municipio. Dijo que es un pueblo "prolijo con proyectos y que cada día recibe a más familias". El intendente recordó los inicios, con la estación de tren, de los trabajadores y empresarios.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio de Solís Grande, Patricia Martínez, celebró esta instancia y recordó que Gregorio Aznárez fue una gran fuente laboral vinculada a la fábrica Rausa.

Historia
En 1902 se empezó a poblar y levantar una fábrica que un año después produjo el primer kilo de azúcar de elaboración nacional. Por lo tanto, Gregorio Aznárez se gestó a partir de la industria para procesar la remolacha azucarera; el área fue seleccionada tomando en consideración las dificultades que se planteaban ante la llegada de la langosta que diezmaba plantaciones en su migración desde Brasil.

A raíz de esto, se inició el desarrollo del pueblo y con éste la zona del Arroyo Solís Grande.

El pueblo conjuga historia, cultura y circuitos serranos a 3 kilómetros de la playa y al pie de las Sierra de las Ánimas. Es definida como “Localidad Turística, Productiva y Saludable”; entre las edificaciones antiguas está La Sierra (1895), el primer ramal férreo del departamento y la fábrica Rausa (1902). Se destacan los circuitos eco turísticos guiados: Pasaje Camino Real, Abra y ascenso Cerro Betete y Cerro Blanco.