Actualidad
Tema
Audiencia pública sobre ingreso de la Isla de Lobos al SNAP se realizará el lunes 18 de setiembre en la Liga de Fomento

Audiencia pública sobre ingreso de la Isla de Lobos al SNAP se realizará el lunes 18 de setiembre en la Liga de Fomento

Según detalla el proyecto, se prohibirán los usos incompatibles con los valores de conservación del área, así como con sus valores paisajísticos, dentro de los que se destacan la urbanización y las construcciones u obras que por su escala o ubicación alteraran el paisaje o las características ambientales del área.

El proyecto de selección y delimitación del área marina protegida de la Isla e Islote de Lobos y de su entorno sumergido se define por un polígono cuadricular de cinco millas náuticas de lado, poco más de nueve kilómetros en cuyo centro se ubicarán ambos afloramientos graníticos.

Este y otros aspectos están contenidos en el referido proyecto de la anunciada área protegida “Isla e Islote de Lobos” cuyo manifiesto público será presentado el lunes 18 de setiembre, a partir de las 16 horas, en las instalaciones de la Liga de Fomento de Punta del Este por técnicos y jerarcas del Ministerio de Ambiente.

“Este sitio presenta un valor histórico y patrimonial, desde finales del siglo XVI objeto de interés para el aprovechamiento de los pinnípedos. Fue un enclave estratégico de la “Real Compañía Marítima”, fundada por el reino de España en la Isla Gorriti (año 1789) para el desarrollo de la industria ballenera (y lobera), la pesca en los mares del dominio español de entonces y además de presentarse como punto estratégico para la dominación del cono sur de América y las rutas marítimas”; sostiene el citado informe.

Según detalla el proyecto, se prohibirán los usos incompatibles con los valores de conservación del área, así como con sus valores paisajísticos, dentro de los que se destacan la urbanización y las construcciones u obras que por su escala o ubicación alteraran el paisaje o las características ambientales del área. Las mismas quedarán sujetas a lo que establezca la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Tampoco se permitirá el desembarque o descenso de visitantes con fines de recreación o turismo a las islas, incluyendo a su perímetro rocoso emergido, salvo con fines de investigación o manejo, según lo que se prevea en el plan de manejo o por la administración del área hasta tanto no esté aprobado. La alteración o destrucción de objetos o sitios arqueológicos e históricos, incluyendo aquellos correspondientes al patrimonio subacuático, así como la recolección o extracción de dichos objetos, con excepción de aquella que se realice con fines de investigación.

En el documento se destaca que el Plan de Manejo del Parque Nacional establecerá el nivel de emisión o producción de niveles de ruido o intensidad de luz que sean perturbadores para el paisaje natural del área.

El cuidado de la fauna nativa
La fauna nativa, su desarrollo y cuidado son parte importante del proyecto. La recolección, muerte, daño o molestias provocadas a la fauna marina, tanto en la captura en vivo como en la recolección de sus huevos o crías estará prohibido, así como la modificación o destrucción de la vegetación nativa. También estará prohibida a pesca de arrastre industrial, el uso de espinel o enmalle artesanal y la caza submarina además de otras modalidades de pesca que por su modalidad e intensidad pudiera afectar a las poblaciones de vertebrados e invertebrados según se establezca en el Plan de Manejo, con excepción de la pesca manual de mejillón por buceo, que cuente con los permisos correspondientes.

La actividad de caza, salvo las excepciones que se establezcan en el Plan de Manejo para el control de especies exóticas y, hasta su aprobación, quedarán sujetas a la autorización de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos La introducción de mascotas en el lugar, excepto en condiciones especialmente previstas en el Plan de Manejo y, hasta su aprobación, quedarán sujetas a lo que establezca la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Lo mismo pasará en el caso del uso del fuego.

Riqueza natural
La Isla Lobos, Islote y su entorno sumergido, se ubican en la región de la plataforma costera uruguaya ubicada a una distancia de 4,4 millas náuticas de la costa de Punta del Este (Maldonado). Forman parte de un grupo de aproximadamente 22 elementos graníticos que emergen a la superficie, siendo la mayor la Isla de Lobos. El Islote, la segunda zona rocosa emergida en tamaño, se ubica al este de la anterior y presenta una superficie aproximada de 1,3 ha.

Se ubica en el punto más austral del territorio emergido uruguayo . En la isla mayor de unas 43,5 ha aproximadas residen, en altos números de individuos, colonias permanentes de lobo fino sudamericano y león marino. A su vez los arrecifes rocosos del intermareal y submareal son un sitio de establecimiento de bancos de mejillones, especie bioingeniera que genera hábitat para otros invertebrados bentónicos, además de peces óseos y concentran para alimentarse chuchos, otras rayas, angelitos y otros tiburones.

Esta zona es importante en la ruta de migración de la ballena franca austral. Delfines costeros como la tonina y delfín del Río de la Plata o franciscana habitan en esta zona y orcas que han 4 sido avistadas y estudiadas en la zona. Tres especies de tortugas marinas: la cabezona, la tortuga verde, y laud o 7 quillas, utilizan estas zonas para alimentarse en su etapa de vida juvenil. También es un sitio donde las aves marinas son frecuentes, entre ellas el petrel gigante, el petrel damero y los albatros ceja negra y pico amarillo, y pingüinos .

En la parte terrestre aves costeras como los gaviotines, las garzas, bigüaes y varias especies de chorlos utilizan este sitio para el reposo y alimentación. Es un sitio de nidificación para la gaviota cocinera y los ostreros . También habitan otras especies de aves terrestres que pueden estar de paso o establecerse periódicamente.




fuente y foto: Correo de Punta del Este

Redes

Clima