Actualidad
Tema
Autoridades del MIDES y ASSE se reúnen este martes en Maldonado para coordinar protocolo de actuación ante casos que ameriten internación compulsiva

Autoridades del MIDES y ASSE se reúnen este martes en Maldonado para coordinar protocolo de actuación ante casos que ameriten internación compulsiva

En entrevista, este lunes, con la Primera Página de la Revista de FM GENTE, la directora departamental del MIDES, Magdalena Zumarán, adelantó que habrá un encuentro en el Hospital de Maldonado en la jornada de mañana para definir y coordinar los protocolos de actuación que implican la entrada en vigente -desde el domingo 25- de la Ley 18.787 sobre la prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle. La normativa, además, que determina que “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas aún sin que presten su consentimiento”.

El protocolo de actuación para aplicar este aspecto de la ley fue aprobado el viernes pasado, entró en vigencia este domingo 25, y este martes las autoridades del MIDES y de ASSE de Maldonado se reunirán para “bajar a tierra este protocolo”, indicó Zumarán.

“El médico es el que tiene que ir hasta el lugar y es el que decide si la persona está afectada en su juicio o no”, explicó la jerarca. En el encuentro, que se realizará en el Hospital Elbio Rivero, va a participar la Dra. Laura Ayul, coordinadora de ASSE para la región Este, el director del centro de salud, Dr. Guillermo Acosta, y la propia Zumarán en su calidad de máxima autoridad del MIDES en el departamento.

Zumarán enfatizó que se deberá coordinar, de forma clara y precisa, cuál va a ser la respuesta inmediata cuando se presente una situación que pueda ameritar la internación compulsiva de una persona en situación de calle. "Quien va a decidirlo es el médico, no el funcionario del MIDES ni la policía”, explicó.

Consultada sobre las cifras que maneja el organismo en el departamento, Zumarán dijo los relevamientos indican que Maldonado tiene entre 100 y 130 personas en situación de calle y aclaró que “no hay niños ni familias”. Además, señaló que en la mayoría se trata de hombres cuyas edades van entre los 20 y los 40 años. Agregó que entre las causas principales que derivan en la situación de calle están los egresos carcelarios, la emigración tanto de extranjeros como compatriotas de otros departamentos y las adicciones junto con las patologías psiquiátricas.




en base a información de FM GENTE
foto: El País

Escuche la entrevista completa con Magdalena Zumarán:

Redes

Clima