Azotea de Haedo: atardecer con música francesa y presentación literaria son dos propuestas destacadas de esta semana
- Jan 25 2023
La reconocida cantante Virginia Berro propone una velada de clásicos franceses al momento del atardecer del jueves 26, mientras que el escritor Daniel Loustaunau invita a un encuentro con motivo de los 10 años de su libro “El Uruguay feliz. Imagen y memoria 1918-1933” que se hará el viernes 27.
Enero continúa con una amplia agenda de actividades en la Azotea de Haedo, el emblemático espacio ubicado en calles La Azotea y Del Museo de la capital departamental.
A las 19.30 horas de este jueves 26 estará la cantante acompañada por los músicos Mario Hernández y Julio César Arostegui; el evento se efectuará en los jardines de la Azotea de Haedo. Berro es una solista internacional con presentaciones efectuadas en España, Francia, Japón y Holanda. En Uruguay también ha actuado como solista de grandes orquestas, por ejemplo las dirigidas por los maestros Julio Frade, Panchito Nolé, Memphis Jazz Band, Mario Gutiérrez, y Leslie Muñiz. La Dirección General de Cultura de la IDM informa que al momento de asistir se sugiere llevar silla y que la actividad se suspenderá en caso de mal tiempo.
En tanto, a las 19.30 horas del viernes 27 tendrá lugar la presentación literaria en manos de Loustaunau y con la participación de Fernando Cairo en calidad de historiador. Esta actividad no se suspenderá en caso de precipitaciones.
Mediante esta obra, el escritor acerca al lector a los sucesos del período 1918-1933 que contribuyeron a conformar un imaginario de felicidad que alentaría por varias décadas la vida del país. En ese entonces, Uruguay acumuló una serie de logros en varias actividades: en el plano de su organización política adoptando una nueva Constitución, con voto secreto, representativo proporcional y, parcialmente, un gobierno colegiado, hechos que consolidarían su democracia; asimismo, se incorporaba la tecnología y el confort en forma masiva a la clase media mediante los automóviles y los departamentos en los nuevos edificios de altura. A esto se suma que Uruguay contó con reconocimientos internacionales en la Sociedad de Naciones, junto al prestigio de sus intelectuales; el caso más notorio fue la proclamación de su máxima poeta, “Juana de América”. También se inauguró el Palacio Legislativo, se concretaron las construcciones del Palacio Salvo y el Estadio Centenario, la osadía de sus aviadores compitiendo de igual a igual con los de las potencias mundiales en los intentos de efectuar viajes transatlánticos, las hazañas de sus futbolistas que sumaban tres títulos mundiales, dos torneos olímpicos, y el primer campeonato del mundo en Montevideo. Todos estos hechos son algunos de los acontecimientos que ilustran esa próspera etapa.
Loustaunau, Licenciado en Historia -de la UdelaR-, participó en congresos, cursos y seminarios de historia, cultura y patrimonio, auspiciados por la OEA y la UNESCO. Docente de Historia y también de Historia del Arte en opciones Derecho y Arquitectura de Bachillerato. Funcionario del Ministerio de Educación y Cultura: jefe (i) del Departamento de Cultura del Instituto Nacional del Libro entre 1990 y 1993; asesor en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, y coordinador académico de varios proyectos culturales -entre ellos, la creación del Día del Patrimonio-.
Ha brindado conferencias en distintos ámbitos, publicó artículos en las revistas Relaciones, Graffiti y Patrimonio. El Uruguay feliz. Imagen y memoria 1918-1993 fue editado por Editorial Linardi y Risso en 2012.
Ambas propuestas se llevarán a cabo con entrada gratuita.