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Basura: tres empresas pujarán a partir de esta mañana por un negocio de más de 150 millones de dólares

Basura: tres empresas pujarán a partir de esta mañana por un negocio de más de 150 millones de dólares

En la mañana de este martes se cumplirá el acto de apertura de ofertas de la licitación pública internacional de la Intendencia de Maldonado para la prestación de los servicios de recolección de residuos, un contrato de diez años de duración y que demandará el pago de unos 150 millones de dólares. “TGA Teyma Gestión Ambiental”, “Taym Sociedad Anónima” del poderoso grupo argentino Benito Roggio Sociedad Anónima y los actuales concesionarios, la firma “Qualix Ecotecno”, compraron el pliego de 50 mil dólares de costo.

El proceso competitivo se denomina “servicio de recolección de residuos y su transporte hasta el sitio de valorización en todo el departamento de Maldonado”.

El monto del contrato por diez años despertó hasta la víspera el interés de al menos tres empresas, todas locales, que compraron el pliego de condiciones de la licitación que cuesta dos millones de pesos, el equivalente a cincuenta mil dólares estadounidenses.

Hasta ayer las empresas que adquirieron el pliego, requisito indispensable para poder presentar cada oferta y pujar por el contrato, fueron “TGA Teyma Gestión Ambiental”, la firma “Taym Sociedad Anónima” del poderoso grupo argentino Benito Roggio Sociedad Anónima y los actuales concesionarios, la firma “Qualix Ecotecno”.

Los distintos servicios de la Intendencia de Maldonado, coordinados por el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, aprontaron los detalles del proceso licitatorio cuya apertura de ofertas se cumplirá esta mañana en el edificio comunal.

El proceso de armado de la licitación contó con la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado, que habilitó con una mayoría especial la concesión del servicio por diez años. El plazo permite a las empresas contar con más tiempo para amortizar los costos fijos que demandará, al ganador, la prestación del servicio.

Para este plazo la Intendencia de Maldonado exigirá al futuro concesionario la puesta en funcionamiento de unos cinco mil contenedores, contra cuatro mil setecientos de la actualidad. Esa cantidad deberá crecer con el paso de los años ante el crecimiento sostenido de nuevos fraccionamientos en todo el departamento de Maldonado.

En el mismo sentido, el ganador de la licitación deberá aportar al menos quince camiones para levantar los contenedores de forma lateral. Además, deberá tener en condiciones otra cantidad de vehículos pesados para ser empleados en caso de roturas de los anteriores.

Los servicios para el futuro concesionario incluyen: la recolección automatizada lateral de residuos domiciliarios, recolección semiautomatizada de residuos reciclables, recolección de residuos de grandes generadores, en este caso con caja compactadora estacionaria y sistema manual, recolección de residuos voluminosos, diseminados y de animales muertos.

Tramite
Los ofertantes deberán presentar un solo sobre que debe incluir tanto la propuesta técnica como el costo del servicio. Es un cambio respecto a anteriores licitaciones cuando primero se abría el sobre con la propuesta técnica y luego, una vez aprobada, daba lugar a la apertura de la propuesta económica de la empresa por su trabajo.

Los oferentes deberán garantizar el mantenimiento de su oferta depositando, como mínimo, el equivalente al 0.5% (cero con cinco por ciento) del valor total de la Oferta por el período de 10 (diez) años, hasta un día hábil antes del Acto de Apertura. A los efectos de la aplicación de este porcentaje, se debe tomar como medida de cálculo, el Costo Mensual por (x) 120 (ciento veinte), que es el período de tiempo en meses licitado en el presente llamado.

La última actuación se cumplió el pasado 17 de marzo cuando el Intendente Enrique Antía no concedió la prórroga de apertura de ofertas solicitada por una de las empresas concursantes.



fuente: Correo de Punta del Este

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