Blás rechaza propuesta de Orsi de mantener asignaciones a quienes no manden a menores a estudiar y dice que cada vez hay más del kirchnerismo argentino en el FA
- Sep 17 2024
Blás rechazó enérgicamente la propuesta del Frente Amplio de mantener las asignaciones familiares a aquellas familias que dejen de mandar a sus hijos a los centros de enseñanza. Actualmente, el gobierno suspende estas transferencias monetarias cuando los niños dejan de concurrir a los centros de estudios y controlan dos veces al año la efectiva asistencia para continuar recibiendo el beneficio. La suspensión se concreta luego de que los padres o tutores de los niños beneficiados son advertidos y la situación de inasistencia no es corregida. "Me preocupa que una persona como Orsi, que trastablla cada vez que habla, me hace pensar que hay mucho del kirchnerismo argentino en el Frente Amplio uruguayo", dijo Rodrigo Bl{as.
De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Blás, continuar vinculando la asistencia a los centros de estudio con el pago del beneficio de asignación familiar "es un incentivo para que los niños no abandonen los estudios".
Destacó que en momentos en que “el Partido Nacional propone un bono estudiantil para quienes terminen la secundaria, el Frente Amplio propone no controlar la asistencia”.
El legislador recordó que durante el año 2022 el gobierno suspendió el pago de 11.597 asignaciones familiares, mientras que en el año 2023 suspendió 9.399, por lo que es evidente que el sistema actual mejora la asistencia a clases.
EL SISTEMA DE CONTROL
EN Uruguay, la Ley 18.227, de 22 de diciembre de 2007, y el decreto 322/008, de 2 de julio de 2008, son las que dan el marco legal para lo que en su momento fue el nuevo sistema de asignaciones familiares a menores en situación de vulnerabilidad. La reglamentación de la 18.227 es la que establece, de forma clara, las condiciones para acceder al beneficio y en caso de ser más de uno, indicará la ponderación de cada uno de ellos.
Por otra parte, el decreto 239/015, del 7 de septiembre del 2015, reglamentó los artículos 6 (literal C), 7 y 8 de la Ley 18.227 ya que se entendió que era "necesario introducir algunos ajustes a los efectos de garantizar el derecho al goce efectivo de la prestación por concepto de asignación familiar y el adecuado control por parte del Estado del cumplimiento de los requisitos de acceso al sistema".
Fue así que el presidente Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, decretó, en el artículo 1 que:
a.- El Banco de Previsión Social pondrá de manifiesto públicamente -por un plazo de 30 días- en los meses de julio y noviembre de cada año, las situaciones de incumplimiento detectadas.
b.- El Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública coordinarán acciones y medidas a los efectos de tomar contacto con los atributarios o administradores del beneficio en los que se registren beneficiarios en situación de incumplimiento procurando obtener la revinculación de los beneficiarios a los respectivos servicios de enseñanza y de salud. La eventual revinculación será comunicada al Banco de Previsión Social por parte de los organismos mencionados o por los atributarios o administradores del beneficio.
c.- Cumplido el plazo mencionado en el literal a.- precedente, y de mantenerse el incumplimiento de referencia, el Banco de Previsión Social suspenderá el pago de la correspondiente prestación por concepto de asignación familiar, manteniéndose en ese estado hasta tanto se produzca la vinculación o revinculación correspondiente del beneficiario.
En noviembre de 2023, el sistema de información cruzada entre BPS y ANEP mostró que unos 1.190 niños, niñas y adolescentes -beneficiarios de Asignaciones Familiares- no estaban activos en ningún centro de enseñanza, De acuerdo a las disposiciones vigentes, a estos beneficiarios se les suspendería la prestación a partir de diciembre de 2023, pago que se realiza por lo general los primeros días de enero del siguiente año, en este caso enero de 2024.
Durante ese mes de noviembre del año pasado, a través del servicio "Consultar e ingresar certificado de estudio para Asignaciones familiares", se pudo verificar, con el número de cédula del beneficiario, si estaba comprendido dentro de aquellos a los que se les podría suspender el beneficio.
En ese caso, se podía presentar la documentación que avalara su concurrencia a algún instituto público: Primaria, Secundaria y CETP (ex UTU), a instituciones de educación no formal o privadas. Para ello, el interesado debía solicitar a la institución de enseñanza que completara el modelo de Certificado de Estudio, para luego cargarlo a través del servicio en línea.
Los que no comprobaron asistencia antes del 30 de noviembre de 2023, vieron suspendido su pago de lAsignaciones familiares a partir de enero de 2024. Si luego de esa fecha presentaron constancia se rehabilitael beneficio de forma automática.
LA CONTRADICCION DE ORSI
El sistema de asignaciones familiares y su vinculación a la efectiva concurrencia de los alumos a los centros de estudio, como se desprende de las últimas leyes y decretos que regulan el proceso, fueron impulsadas, aprobadas y promulgadas en períodos de gobierno del Frente Amplio.
Además del tema, no menor, que plantea Rodrigo Blás en cuanto a que el objetivo principal es mantener a los chicos dentro del sistema educativo, con todo lo que eso implica en seguridad, formación, cultura, socialización, valores, etc., el planteo del candidato del Frente Amplio va en una línea contraria a lo que su partido apoyó, legisló y decretó en la materia.
"La propuesta de Orsi y el FA de que se deje de controlar la asistencia va de espaldas a la realidad del Uruguay y lo que precisamos; la asignación y su control de asistencia es un estímulo para que esos gurises no queden fuera del sistema educativo", afirmó Blás que también recordó que los centros de estudios hoy también son lugares donde, además de educar, se detectan problemáticas del núcleo familiar, a veces de graves consecuencias para esos menores".
"Me preocupa que una persona como Orsi, que trastabilla cada vez que habla, me hace pensar que hay mucho del kirchnerismo argentino en el Frente Amplio uruguayo".
Escuche a Rodrigo Blás: