COFE y la importancia del Estado: Argimón y Mujica fueron entrevistados
- Aug 25 2022
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado del Uruguay (COFE), en el marco de la celebración del 58º aniversario de su fundación, realizó una jornada de integración latinoamericana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Los trabajadores estatales debatieron sobre la importancia del Estado en los países de la región y contaron con la presencia de la vicepresidente de la República y del ex presidente Mujica.
Beatriz Argimón mantuvo una charla con el vicepresidente de COFE, Joselo López, sobre el mundo del trabajo y el rol del Estado. Por su parte, el ex presidente José Mujica tuvo un mano a mano con el presidente de COFE, Martín Pereira, en el que expuso su visión sobre tema.
A su vez, la actividad contó con presencia de panelistas extranjeros que llegaron desde Chile, Argentina y Brasil, entre los que estuvo el presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, el argentino Julio Fuentes. Del ámbito local, también expusieron el historiador y politólogo, Gerardo Caetano, la directora de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, Viviana Barreto, y el director de CERES, Ignacio Munyo.
El presidente de COFE, Martín Pereira, explicó la importancia del evento, teniendo en cuenta que muchos trabajadores del Estado en la región se han visto “profundamente afectados”, tanto por el impacto mundial de la pandemia como también “por políticas públicas que aumentan la brecha y la desigualdad social”.
En ese sentido, Pereira dijo que se hace “evidente la imperiosa necesidad de luchar por un Estado fuerte y presente, que atienda las necesidades de los más vulnerables”.
La idea de la actividad, según expresó el presidente de COFE, “es ver diferentes puntos de vistas que nos permitan seguir en la búsqueda de una América Latina con más justicia social”. En esa lucha, aseguran que el rol del Estado es fundamental.
“Acabamos de salir de una pandemia, una crisis sanitaria que tuvo coletazos y se transformó en una crisis social y económica y las situaciones en los países de la región no fueron todas parejas: aquellos Estados que estaban bien conformados pudieron salir de una mejor manera que aquellos Estados débiles y que no tenían un desarrollo suficiente de materia de salud y también social”, explicó el presidente de COFE.