Actualidad
Tema
Convención nacional: blancos aprobaron programa, ratificaron fórmula Delgado-Ripoll y estrenaron slogan de campaña

Convención nacional: blancos aprobaron programa, ratificaron fórmula Delgado-Ripoll y estrenaron slogan de campaña

La fórmula del Partido Nacional, Alvaro Delgado-Valeria Ripoll, fue aprobada con 441 votos a favor y sólo uno en contra. Los candidatos presentaron nuevo mensaje de propaganda para la campaña y centraron sus discursos en tópicos claramente diferenciados: Ripoll apuntó a lo que significa haber sido elegida como candidata a vice, dijo que la "persecusión y acoso", de la que es objeto desde la noche de las internas, se debe a "que están nerviosos porque ésta es una fórmula popular" y prometió "dejar todo en la cancha". Delgado, por su parte, adelantó alguna de las propuestas contenidas en el programa que también fue aprobado este sábado, entre ellas la de otorgar un premio económico a los jóvenes de quintiles más pobres que culminen el liceo.

El Club Atenas fue la sede, a partir de las 10 de la mañana, de la reunión del Órgano Deliberativo Nacional -tal la denominación oficial de la Corte Electoral- en la que los convencionales nacionales electos en las internas de fines de junio habían sido convocados con dos objetivos: aprobar el programa de gobierno que los blancos pondrán a consideración de la ciudadanía para las elecciones de octubre y aprobar la fórmula compuesta por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

El programa de gobierno fue aprobado por unanimidad y la fórmula obtuvo 441 votos a favor y un solitario convencional no la apoyó. Pasado el mediodía, Delgado y Ripoll llegaron al Atenas y fueron saludados por la convención y realizaron un camino hacia los lugares reservados plagado de abrazos, selfies y palabras de aliento y felicitación de convencionales de todas partes del país.

Previo a que fueran invitados a subir al escenario, se proyectó un video en el que participaban referentes, dirigentes, cargos de gobierno y la propia Ripoll. En ese marco se dio a conocer el slogan de campaña que los blancos llevarán como bandera hacia el 27 de octubre: Reelegí un buen gobierno. Delgado-Ripoll, una nueva mirada.

"ESTAN NERVIOSOS PORQUE ESTA ES UNA FORMULA POPULAR"
Ripoll, que de arranque contó que estaba "un poquito afónica" producto de la recorrida que por estos días realiza en Montevideo, no ocultó su emoción por el video que se había emitido minutos antes y agradeció por la confianza, por el apoyo y afirmó que su vida cambió, fundamentalmente en los meses de la campaña interna porque, además, pudo "volver a confiar en la política".

Dijo que hubo personas que le hicieron ver que había "otras formas de hacer política, que sí había gente a la que le importaban los que estábamos pasando mal, que le importaban los temas que no son de agenda, que le importaban las mujeres, la incapacidad, la pobreza, los niños; y esas personas me llevaron a conocer, porque son las personas, son este partido. Sus militantes, sus dirigentes, son el Partido Nacional y uno entiende por qué este partido tiene estos jóvenes 188 años de vida y va a vivir por siempre, porque existe esta forma de hacer la buena política".

Ripoll tuvo una mención especial para la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, a la que no sólo agradeció "enormemente" sino la que la definió como su "mujer referente en la política".

"Y tengo que recordar, sobre todo en este país, donde hay partidos que no tienen ni una tercera parte de la historia del Partido Nacional, y que se creen que todo nació a partir de que nacieron ellos y que se creen que la lucha por las mujeres y la lucha por los más débiles, nació con ellos y que son los dueños de esas causas; pues sepan que los verdaderos referentes de todas esas causas y esas luchas están en este partido, el Partido Nacional", aseguró.

Recordó que, en la campaña pasada, "se planteaba que (éste) iba a ser un gobierno terrible para la gente. Que iba a ser un gobierno terrible para los más débiles, para los que recibían planes sociales, para los trabajadores, para los pobres. Que iba a ser un gobierno que venía a barrerlo todo. Y si hay algo que me hizo convencer de que tenía que volver a la política, fue lo bien que hizo las cosas este gobierno".

"Los reyes, por los que se dicen reyes de la sensibilidad social, tuvieron 15 años, tuvieron tiempo, tuvieron los recursos económicos y mayoría parlamentaria. Le podrían haber cambiado la vida a la gente que más lo necesitaba y no lo hicieron", siguió Ripoll ya lejos de la emoción y generando varios aplausos de la convención a lo largo de su discurso.

"Lo que querían era el poder por el poder y nada más. Y, sin embargo, este gobierno del que dijeron tantas cosas malas, tantas cosas negativas, demostró que cuando hay voluntad, aunque no era el mismo el tiempo y que tampoco eran los mismos los recursos, hizo mucho más por la gente que lo necesitaba que ellos en 15 años. Si hay algo que me hizo convencer, fue la atención de los más vulnerables".

Apelando a una frase del ex ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que durante este gobierno las políticas sociales "dejaron de ser un ancla para las personas para hoy ser un trampolín" para que la gente pueda salir de esa situación, para que pueda tener una vida digna, un trabajo o una casa propia. "Esas son las políticas sociales que aplica este gobierno".

Pero Ripoll tampoco le rehuyó a mencionar los temas que la han hecho objeto de titulares y que, en varios casos, están más ligados a su vida particular que a la política. "Sepan ustedes también que esta mujer, mamá, militante social, trabajadora, tiene los mismos problemas y la misma vida que la mayoría de los trabajadores de este país. Tengo cuentas, sí. ¿Pago alquiler? Sí. Y eso no es un demérito. Me podrán golpear una y otra vez y una y otra vez me voy a levantar"

"Este nivel de persecución que estoy sufriendo, de acoso, que no lo sufre nadie en la política, de investigar a mi familia, de ver si tengo deudas, de ver qué es lo que hago cada día de mi vida, demuestra los nervios que tiene. Porque esta es una fórmula popular; es la fórmula que representa los uruguayos".

Valeria Ripoll sostuvo que "a pesar de los relatos y de un montón de cosas que quieran instalar, este partido sabe lo que ha hecho en su historia y en sus gobiernos y las transformaciones y leyes que ha votado para los más débiles. Álvaro es la representación de ese militante de toda la vida, del blanco, del que tiene esa simbología, del que va siempre a Masoller, del que vino de los 16 años. Y yo no voy a venir acá a decirles que yo soy blanca. Yo soy nacionalista. Eso sí soy, eso sí soy", reafirmó.

"Sepan todos que cuentan con mi compromiso de vida. Voy a dejarlo todo en la cancha. Empezamos el martes con las recorridas en Montevideo. Esas recorridas que pensaron que nos iban a tirar piedras o que no nos iban a dejar entrar en los barrios. Y les puedo decir que a un montón de los que están acá, diputados, dirigentes, alcaldes, concejales, la gente los abrazó. Porque la gente necesita esto de la política, la cercanía, que los escuchen, que vivamos las mismas cosas que viven ellos".

Refiriéndose al Frente Amplio como "los otros que se creen los dueños de las causas sociales y no lo son", Ripoll afirmó que "tampoco son dueños de los ciudadanos de un departamento, ni de Campeones ni de Montevideo; no solo para volver a ser gobierno nacional, le vamos a disputar el gobierno departamental también, porque la gente de Montevideo es la que lo merece".

Respecto al programa aprobado por la convención, aseveró que responde a las necesidades de respuestas que busca la gente en los temas que preocupan a cada uno. "¿Saben qué tiene este programa? Tiene una respuesta para cada problema de la gente. No es una suma de titulares. Es el reflejo de las necesidades de la gente y por dónde hay que ir para resolverlas".

En el final, Ripoll se comprometió a "dejarlo todo, a dejar mi alma, mi corazón, todo, para que volvamos a ser gobierno. Con nuestro candidato, con el programa, con el equipo y con lo que se hizo, vamos a volver a ser gobierno. ¿Cuento con todos ustedes? ¡Sí! ¿Están todos? ¡Sí! También cuentan conmigo".

DELGADO SORPRENDIO CON PROPUESTA PARA QUE JOVENES CULMINEN ESTUDIOS SECUNDARIOS
Como es de estilo, el ya proclamado candidato a presidente por el Partido Nacional fue el encargado de cerrar la oratoria y con eso, la convención. "Quiero que sepan que este es uno de los momentos más emocionantes de mi vida; de mi vida política y obviamente mucho más que la noche de las internas", comenzó.

Agradecimientos mediante, resaltó que la de esta vez era una convención "diferente" por dos motivos. En primer lugar, por coincidir con el festejo por los 188 años del Partido Nacional y porque tenía lugar al fin de semana siguiente en el que más de 1.500 jóvenes habían realizado su propia convención, habían aportado propuestas que se incluyeron en el programa de gobierno y que demostraba que el partido "está más vigente que nunca y que tiene futuro".

Destacó, especialmente, "la valentía de Valeria, su compromiso" y el hecho de que "no hubo un minuto de duda" en aceptar su decisión de elegirla como compañera de fórmula. Contó que la respuesta de Ripoll, cuando recibió la propuesta, fue decir "si tu entendés que yo contribuyo a que el Partido Nacional vuelva a ser gobierno, contá conmigo".

A diferencia de la convención que eligió a la fórmula Lacalle Pou-Argimón, cuando los nacionalistas eran oposición, Delgado dijo que "hoy venimos acá a dar la cara, a exhibir gestión y resultados. Recordando las palabras de entonces del hoy presidente de la República, "estamos preparados", Delgado agregó que "ahora podemos decirle al Uruguay entero que no solo estábamos preparados, sino que ahora estamos probados y estamos prontos" para seguir gobernando.

"Hicimos una gestión histórica. Histórica. En 5 años logramos más cosas que muchos en 15, con mayoría propia y bonanza económica (no hicieron). Y a pesar de que tuvimos crisis, la más importante de la pandemia que nos condicionó 2 de los 5 años de gobierno, salimos juntos y cuidando a la gente", dijo, al tiempo que enfatizó se "ordenó la economía".

"Un gobierno que aumentó el salario real, que aumentó el empleo, que bajó la inflación, que aumentó la inversión, que generó mayor seguridad pública, que hizo las reformas impostergables que había que hacer, la reforma de la seguridad social, la reforma educativa. Que hizo lo que había que hacer en materia de política social, porque la política social más sustentable es la que cambia la dependencia por la generación de oportunidades. Hicimos la política social más grande en los últimos tiempos y además tenemos el orgullo de hacer política de vivienda enfocada fundamentalmente a los que viven en asentamientos".

Delgado aseguró que el Frente Amplio "dejó a 218.000 uruguayos viviendo en asentamientos y en condiciones indignas". Y aseguró que, "por lo menos, 70.000 de ellos" tendrán vivienda digna al final de este quinquenio. "Esto obviamente nos llena de orgullo, como militante, como gobernante y como candidato", remató.

Apelando a su slogan de batalla en la interna, sobre "el segundo piso de transformaciones", Delgado dijo que a ese objetivo se puede ir "porque ahora tenemos un primer piso bien sólido, muy sólido para seguir construyendo cosas". De hecho, dijo que en el próximo cambio de gobierno, que auguró encabezado por los nacionalistas, va a haber una diferencia en cuanto al gobierno que se recibió el 1 de marzo de 2020.

"No podríamos plantear gran parte de las propuestas que tenemos acá (mostrando el programa de gobierno) si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos. Porque miren que el Uruguay que recibimos era un Uruguay que tenía pobreza, que tenía asentamientos, que tenía problemas educativos, deserción escolar, deserción liceal. Y este gobierno hizo, hizo a pesar de la crisis, que no la usamos como excusa, pero que nos llevó 414 millones de dólares. Nunca la pusimos como excusa, hicimos lo que había que hacer y, además bajamos los impuestos. Y esa es la realidad"

Delgado anunció que "ahora podemos poner el acelerador porque tenemos las bases sólidas. Lo vamos a hacer en el próximo gobierno porque primero tuvimos que ordenar la casa, ordenar la economía y corregir y corregir errores. Hemos proyectado un futuro bien diferente. Por eso estoy convencido y entusiasmado. Porque tenemos un buen gobierno. Y lo que yo estoy proponiendo ahora es reelegir un buen gobierno. Decirle a la gente por qué reelegimos para un nuevo gobierno, un buen gobierno con una nueva mirada porque ahora sí tenemos la base para poder poner, con más fuerza, el foco, fundamentalmente, en los sectores más vulnerables".

Acto seguido dijo que, "para no aburrir", iba a "tirar tres o cuatro ideas" porque, "a diferencia de otros" en la campaña iba a hablar poco del Frente Amplio y sí "de nosotros porque nos sobran los argumentos y propuestas para sentirnos orgullosos y contarle a la gente lo que hicimos y los que vamos a hacer".

"Ahora, vamos por más empleo y que el salario rinda más", anunció como primer compromiso de campaña. "Vamos a generar, y lo comprometemos acá, en el próximo quinquenio, por lo menos, 60.000 puestos de trabajo nuevos, fundamentalmente en el interior y fundamentalmente para los jóvenes. Y no sólo vamos a trabajar en aumentar el salario real y seguir bajando la inflación para que la plata rinda más, sino también, bajar el costo de vida en alimentos, en energía y artículos de higiene personal para la gente.
A eso nos comprometemos".

El segundo compromiso vino por el lado de la seguridad. "Más seguridad. Obviamente que se avanzó mucho, porque hay que decir las cosas como son. Y nadie, nadie puede levantar el dedo y mucho menos los gobiernos anteriores, porque entre otras cosas, en lo que fracasaron fue en la seguridad pública. Todos los gobiernos le entregaron al siguiente más delito de lo que recibieron. En 2018 y 2019 fueron los años récord y los más violentos del país. Por primera vez hay un gobierno, nuestro gobierno, que le va a entregar al siguiente, que también va a ser nuestro gobierno, menos delito de lo que recibieron. Menos de 20, 27% de los hurtos, de los abigeatos y también de los homicidios. Pero ahora tenemos que ir por más".

En la misma línea, aseguró que se dará "una lucha frontal a la delincuencia, al narco y al crimen organizado. Vamos a darle más represión y vamos a crear un comando estratégico como el Grupo Antimafia Italiano", anunció y mencionó que el ex director general de secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, "está trabajando con un grupo de gente en eso".

También aseguró que se propone aumentar la cantidad de efectivos en la Guardia Republicana y que se la descentralizará. "Este gobierno avanzó un poco en cuatro lugares, en el interior y en la zona metropolitana; ahora la vamos a llevar, por lo menos, a 10 departamentos del interior en la primera etapa". Asimismo, anunció que "vamos a darle más inteligencia y tecnología a la policía, inteligencia artificial". Y remarcó, además, que "vamos a dejar el alma" militando a favor de los allanamientos nocturnos.

Los otros compromisos llegaron por el lado de políticas sociales, orientadas a primera infancia, prevención y atención de adicciones y salud mental. Dijo que "ahora se puede poner la vara más alta" y que las prioridades serán la universalización del acceso a las escuelas y liceos para los chicos de los quintiles más pobres. Haciendo referencias a una política que hasta el momento no tiene antecedentes en Uruguay, pero sí "en algunos países del mundo", anunció que dada la cantidad de "muchachos que no terminan el liceo", se otorgará un "premio económico" a quienes finalicen el ciclo liceal. Explicó que será una inversión y no un gasto que apuntará a acabar con la problemática que implica la creciente deserción, a la vez que culminar los estudios le dará más oportunidades a ese joven a la hora de conseguir trabajo.

El denominado "plan familia" fue otro de los ejes anunciados por Delgado en materia de política social y que tiene como objetivo bajar, por lo menos a la mitad, la pobreza infantil en el Uruguay.

Finalmente, el último eje de las propuestas que anunció "que iba a tirar", fue "la descontaminación burocrática del Estado y la definió con el concepto de que "si el Estado no puede ayudar, que no estorbe". Se trata de eliminar trámites y que "todo aquello que no agregue valor, no tiene sentido". Hizo mención a "trámites que muchas veces están duplicados, triplicados, cuatriplicados" y aseguró que se avanzaría sustancialmente en la materia.

En segundo lugar, y dentro de la temática, definió que iba a manejar "un concepto mucho más revolucionario", tanto como la libertad responsable que la gente entendió y aplicó durante la pandemia.

"Ahora vamos a aplicar el concepto de confianza responsable" y explicó que había que cambiar la mentalidad de partir de la base que la gente iba a no cumplir o desviarse del cumplimiento de las normativas del Estado. "Vamos a darle la posibilidad a la gente que haga las cosas bien, como estoy seguro que la mayoría las van a hacer. Con declaraciones juradas, el Estado aprueba y si después no cumple, se sancionará".

En el cierre, Delgado se comprometió a realizar una campaña de ideas y propuestas para la gente, para informar y que las personas puedan comparar. "A mí me gusta ir a todos lados y decir lo que pensamos porque me parece que es sano para una campaña electoral y para la democracia. Y no faltar el respeto a la gente. Dar la cara y decirle a qué nos comprometemos y que la gente después compare y decida informada, porque es la gente la que elige en qué país quiere vivir".

Al tiempo que el candidato a presidente nacionalista explicaba este concepto, entre los convencionales surgían sonrisas y algunos aplausos porque se entendió que era un tiro por elevación a la decisión de Yamandú Orsi, del Frente Amplio, de no participar en determinados eventos de campaña con el resto de los candidatos.

Delgado hizo referencia a "dos últimos titulares" de las propuestas que se irán desarrollando en la campaña y así mencionó el sistema integral de salud, del que dijo que tiene que ser sometido a revisión, sobre todo en su gestión, ya que el sistema está "más pensado para los privados que para los públicos". Hizo hincapié en que "en esta administración se generaron cosas históricas que se reclamaban, como la descentralización en el interior del país" y destacó la construcción del Hospital del Cerro que era un reclamo de larga data.

El otro titular fue el relativo a conectividad del país, un tema en el que, dijo, "José Luis Falero (el ministro de Transporte y Obras Públicas) está haciendo historia". A la mejora en rutas a lo largo de todo el Uruguay, en el que se ha invertido una cifra récord en millones de dólares, Delgado dijo que se le agregará el tema de la "conectividad aeronáutica, en aeropuertos internacionales" y también conectividad con "nuevas líneas de trenes para que el Uruguay tenga esa posibilidad de un transporte más barato".

"Hoy empieza la campaña electoral, hoy formalmente empieza la campaña electoral del Partido Nacional y hoy empezamos a recorrer de vuelta el país con Valeria y con todos ustedes; yo tengo una obligación y una responsabilidad, que me la dieron ustedes, de no sólo encabezar el partido sino que además quiero en nombre del partido ser el próximo presidente de la República para asegurar el futuro".

Como hizo en su momento el presidente Lacalle Pou, Delgado tomó una bandera uruguaya y dijo que "a partir de hoy esta es nuestra bandera, la bandera nacional; no vamos a permitir que nos arrebaten el futuro, sobre todo porque tenemos el orgullo de decir que hoy los que estamos aquí y los que están en cada pago levantando esta bandera nos convertimos, además de militar al gobierno, a militar a la esperanza. Hoy tenemos un mejor país que en el 2019 y lo vamos a defender", dijo Delgado.

"Hoy tenemos todos la responsabilidad de ser protagonistas, no sólo el candidato, y responsables de lo que pase en los próximos meses. No va a haber una puerta en la que no se toque timbre, no va a haber porteras, no va a haber barrios, no va a haber pueblos, ni villas, ni localidad de todo el país que no tenga un militante del Partido Nacional con esta bandera y con este programa", arengó.


Acceda a descargar el programa de gobierno en documento adjunto y vea los discursos de Ripoll y Delgado:

Redes

Clima