El corto “Hasta la vista B(ai)bes”, del equipo Arpegio, ganó la 6ª edición del 48-Hour Film Project Punta del Este
- Nov 06 2022
Con la participación de 17 equipos de Maldonado, Canelones y Montevideo se desarrolló una nueva edición de una competencia que ya es tradicional en el este: el 48-Hour Film Project. Este año, jóvenes estudiantes de carreras audiovisuales y afines marcaron su presencia en los equipos, pero también grupos de amigos, familiares e integrantes del mundo de la publicidad se animaron al desafío. La Universidad Católica del Uruguay, el Centro Cultural Kavlin, los colegios International College y Maldonado, la Escuela JBC de Montevideo y el Punta del Este Film Club estuvieron representados en el certamen.
Todos los cortos realizados tenían que respetar tres consignas para ser considerados elegibles para premios: tener en el corto a un personaje llamado Mario o María López, de profesión paseador de perros, que en el corto apareciera en alguna toma una pelota de fútbol y que en el guión se incluyera la frase “Fue la mejor experiencia de mi vida”. Con esta información y un par de géneros que le fueron adjudicado a cada equipo por sorteo, los concursantes tuvieron que realizar todo el trabajo creativo, filmación y postproducción en el lapso de 48 horas.
Los cortos que fueron entregados dentro del plazo y cumplieron con las consignas pasaron al jurado integrado por Martín Barrenechea, Luciano Podcaminsky y Cecilia Benech, que tuvo la tarea de adjudicar los premios.
Este sábado se proyectaron los cortos que surgieron de la competencia en la pantalla gigante de Efecto Cine en la Fundación Atchugarry, con entrada libre y gratuita. El público colmó las instalaciones del MACA y asistió tanto a la proyección como a la entrega de premios en el MACA.
El Premio al Mejor Cortometraje Intendencia de Maldonado fue para el cortometraje “Hasta la vista B(ai)bes” del equipo Arpegio. Este equipo estuvo liderado por Ignacio Rodríguez, director del Centro Cultural Kavlin, fotógrafo y gestor cultural. El género que les tocó fue el de ciencia ficción y el equipo filmó tanto en interiores como en la playa, mostrando las bellezas naturales del departamento de Maldonado.
Además del premio al mejor cortometraje, se llevaron también el Premio a la Mejor Actriz para Florencia Zabaleta, el Premio al Mejor Guión y el Premio al Mejor Uso de la Línea de Diálogo. Este corto representará a Uruguay en la instancia internacional Filmapalooza, que tendrá lugar en Los Ángeles en marzo de 2023 y competirá a su vez con los cortos ganadores de todas las ciudades que participaron de esta competencia en 2022.
El segundo premio o Runner-Up fue para el equipo El Círculo por su cortometraje “Una ciudad de locos”. Este equipo estaba conformado por alumnos del Colegio Maldonado junto a docentes y padres. El grupo estaba liderado por Christian Antelo, actor, mago y profesor. La locación que eligieron para filmar fue el propio colegio y el género que les tocó fue el de comedia negra. Se llevaron también el Premio a la Mejor Postproducción, Premio al Mejor Uso del Personaje y el Premio al Mejor Actor para Juan Casalás por su interpretación del Pájaro Canzani. Este galardón fue entregado por el actor Carlos Perciavalle y recibido por una alumna del colegio Maldonado.
OTROS PREMIOS
Mejor Edición para el corto “Boketto”, del equipo Flavio Presutti.
Mejor Cinematografía para el equipo No Somos Una Banda, por el cortometraje “En 5 Estoy".
Mejor Dirección para “Quebranto”, del equipo Believers.
Mejor Banda Sonora para "Boketto".
Mejor Uso del Objeto para el equipo Five Dollar Milkshake, por su corto “El Secreto de su Gazpacho”.
El 48-Hour Film Project es la franquicia de una competencia que comenzó a realizarse en la ciudad de Washington DC en 2011 y a la que se han plegado ya más de cien ciudades en cinco continentes. Las limitantes están pensadas no sólo para asegurarse de que el corto es realizado en el lapso de las cuarenta y ocho horas reglamentarias, sino para que las consignas requeridas y los géneros asignados de antemano obliguen a los equipos a agudizar la creatividad.
Al mismo tiempo que competencia en Punta del Este, otras ciudades desarrollaron el evento: Toronto en Canadá, Glasgow en Escocia, Tampa y Washington DC en los Estados Unidos, Ámsterdam en los Países Bajos y Marsella, Rennes y Nouvelle-Aquitaine en Francia. Punta del Este es la única ciudad de Uruguay que lleva adelante este original proyecto.