Cumbre de Brasil y un discurso de Lacalle Pou que lo transmitió el presidente por redes
- May 31 2023
En la cumbre realizaa en Brasilia, organizada por el mandatario Lula, hubo momentos incómodos. Un encuentro bilateal previo entre Lula y Nicolás Maduro que condicionó algunos ánimos, fuerte posición de Chile y Uruguay respecto a lo que Lula y la declaración de la cumbre definía respecto a la situación de Venezuela como "narrativa" y el corte de la transmisión en vivo de las intervenciones de los presidentes que llevó a Lacalle Pou a transmitir por sus redes su discurso.
La declaración conjunta de la cumbre de Brasilia aspiraba a que todos los jefes de Estado de América del Sur suscribieran, entre ellos la mención a la Unasur -que Uruguay rechaza- y el compromiso con la democracia y los derechos humanos pese a la situación venezolana.
Lacalle Pou no se quedó a la cena en Alvorada -y que si bien era algo que estaba dispuesto de antemano y que lo mismo hicieron otros jefes de Estado- es algo que en ámbitos diplomáticos marca toda una señal.
Duranhte la marcha, y a la hora de las intervenciones de los mandatarios, sorprendió la decisión de la televisión brasileña de sólo transmitir el discurso de Lula y por eso el presidente uruguayo se filmó a si mismo desde su celular y realizar un direto de Instagram. Se sabía que Lacalle Pou plasmaría el posicionamiento de Uruguay respecto a Unasur, al Mercosur y a la situación de Venezuela.
La decisión brasileña de no emitir los discursos de los presidentes generó la molestia tanto en la delegación de Uruguay como en otras de las participantes.
Lacalle Pou defendió su derecho a “opinar” sobre lo que ocurre en la Venezuela de Maduro porque en el segundo punto de la declaración que se proponía a todos los mandatarios sudamericanos se hablaba del respeto a la “democracia y los derechos humanos”. Pero, además, el presidente uruguayo buscó responder las palabras de Lula del día anterior, cuando el brasileño recibió de brazos abiertos a Maduro como no lo hizo con ningún otro mandatario. Allí Lula afirmó que los atropellos a los derechos humanos que ocurren en el país caribeño eran en realidad parte de una “narrativa”.
Pero la postura crítica del presidente uruguayo no quedó en solitario porque se sumaron las voces de los presidentes de Chile (Gabriel Boric), de Paraguay (Mario Abdo) y de Ecuador (Guillermo Lasso) en la misma línea. Bastantes comentadas fueron, en particular, las palabras de Boric, quien rechazó las afirmaciones del brasileño: “No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria”.
El Consenso de Brasilia que se publicó al cierre de la jornada pasada, sin embargo, dejó incambiado este punto 2, al igual que varios otros con los que Uruguay tenía matices. Pero hubo dos modificaciones que para el gobierno fueron “fundamentales”.
La principal fue la omisión en el texto final de toda mención a la Unasur . Así, cuando en la primera versión había un punto -el sexto- en el que se afirmaba el reconocimiento a “la contribución de los distintos mecanismos de integración sudamericana, incluso Unasur”, y se decía también que los esfuerzos debían direccionarse para reafirmar “el objetivo compartido de contar con una plataforma sudamericana de diálogo y concertación que sea inclusiva, eficaz y permanente”, la declaración oficial cambió todo eso por lo siguiente: “Reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular, con miras a impulsar el proceso de integración en América del Sur y proyectar la voz de la región en el mundo”.
La otra modificación se dio en el ítem siguiente, que estableció la creación de “un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para la evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur”. Lo que dejó aquí satisfecho a Uruguay es que se retiró el plazo de 120 días para la producción de resultados de este grupo -a lo que se refirió Lula y circuló en una versión intermedia del borrador, según informó ayer El Observador-, así como la necesidad de que lo integraran representantes de gobierno y no directamente los cancilleres.
También hubo cambios semánticos en pasajes del texto (de unos nueve puntos) que contribuyeron a que Uruguay suscribiera la declaración. Por ejemplo, la eliminación de expresiones como “mundo multipolar” -lo que en el gobierno se interpreta como la incorporación de una retórica geopolítica “izquierdista”- o “múltiples crisis”, esto último sustituido -como proponía Montevideo- por “retos”.
fuentes: El País y El Observador
Vea el discurso de Lacalle Pou: