Actualidad
Estamos realizando ajustes en nuestro sitio para optimizar tu experiencia.
Tema
Décimo Aniversario de las Hogueras de San Juan: "una fiesta que vino para quedarse"

Décimo Aniversario de las Hogueras de San Juan: "una fiesta que vino para quedarse"

Así lo dijo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien también manifestó su "alegría por ver a la gente disfrutando" y destacó el trabajo de todos los que hicieron posible una nueva edición.

El jefe comunal valoró el esfuerzo de los emprendedores, los funcionarios del municipio de Aiguá y de la dirección general de Turismo; además, se refirió a las condiciones del estado del tiempo y señaló que “hasta el día se puso de acuerdo y no llovió".

Antía calificó a la fiesta como “un evento sencillo y popular que logró un respaldo muy importante” y agregó que hay que seguir trabajando en la misma línea. Celebró que el público, integrado por visitantes y locales, cada vez es mayor.

Por su parte, Luis Barragán, de la dirección general de Turismo, reconoció que después de la postergación de la fecha del 22 de junio, tenían la incógnita de si el estado del tiempo iba a acompañar. Recordó que en esta oportunidad, le celebración organizada por la IDM fue declarada de interés por el ministerio de Turismo. También afirmó que se trata de un evento que está incorporado en la cultura, que crece cada año y se ha convertido en una tradición para Aiguá, el departamento y el país.

Desde la organización del evento se confirmó que en esta edición participaron 82 emprendedores, superando los 58 de la anterior.

Las Hogueras de San Juan surgieron como iniciativa de la comunidad local, como forma de rescatar la tradición de las familias inmigrantes, en la cual cada año en la noche de San Juan se encendían hogueras como forma de ganarle a la noche más larga del año, y quemar, mediante las cédulas de San Juan, todas aquellas cosas que se querían olvidar y escribir aquellas cosas buenas que se deseaba sucedieran a lo largo del año, al igual que sucede en otras partes del mundo. Se asocia también al solsticio de invierno, a la cosecha y a la familia.

En esta fiesta se enciende una hoguera gigante, se realizan danzas circulares alrededor, malabares con fuego, tambores y shows rituales en un ambiente que busca la armonía, la generación de vínculos y el disfrute de las tradiciones.

Además, se realiza la Feria de San Juan de la que participan emprendedores locales en diferentes rubros, gastronomía, artesanía y productos caseros.