Exoneración de patente a personas con discapacidad: trámite se realiza únicamente de manera online desde este 1 de agosto
- Aug 01 2024
Desde este jueves el trámite se debe realizar únicamente mediante vía online. Se trata del trámite que permite gestionar la exoneración de patente de vehículo para personas con discapacidad. El plazo máximo para presentarse para el ejercicio 2025 será el 30 de octubre del 2024.
Hasta el 31 de julio de 2024 este tipo de trámite se hacía iniciando un expediente, concurriendo personalmente al Edificio Comunal. En cambio, desde este jueves 1 de agosto se efectúa a través de Trámite En Línea para lo cual se debe ingresar en la sección de trámites de la web de la IDM (https://www.maldonado.gub.uy/tramites), buscar la letra E y seleccionar la opción “Exoneración de patente para personas con discapacidad – Maldonado”.
Requisitos y costo
Desde la IDM se explicó que, en primer lugar, se debe completar correctamente el formulario de solicitud donde se solicitarán datos de información y la siguiente documentación:
*Cédula de Identidad vigente
*Constancia de domicilio (factura de UTE u OSE, por ejemplo, o Constancia del Ministerio del Interior)
*Documento de Identificación Vehicular (DIV)
*Certificado de Especialista actualizado
*Formulario de Inspección Vehicular
En caso de tratarse de un vehículo importado al amparo de la Ley N°13102 o al recibir pensión por invalidez / jubilación por incapacidad física total existe un requisito adicional:
*Recibo de pensión por invalidez / Jubilación por incapacidad física.
Sobre el costo, consiste en la Tasa Administrativa (Resolución Nº 11198/2023) de 359 pesos.
También se aclaró que es necesario hacerse un usuario .gub para iniciar este trámite. Cada paso está detallado en el Manual del Usuario que se puede consultar en el archivo adjunto y que busca evacuar todas las dudas respecto al trámite: