Fuerte inversión de la IDM para el deporte infantil corona a Maldonado como capital del deporte
- Apr 23 2024
El Intendente Antía y el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, inauguraron la nueva cancha de césped sintético del club Atlético Fernandino, ubicada en Francisco Jurado y Juan Giménez del barrio La Sonrisa, en el marco del plan de 15 canchas que se lleva adelante en todo el departamento por un monto de casi 3 millones de dólares.
La inversión total se divide entre 1.200.000 dólares por el contrato del césped y la mano de obra y otros 1.500.000 de maquinarias y materiales. El jefe comunal manifestó su "satisfacción de concretar aquello que se planifica, ya que eso en la política en serio es fundamental, no palabras y propuestas, si no concreciones". Agregó que "hoy el barrio está motivado porque tiene un nuevo punto de encuentro para que los vecinos hagan amistad y se formen en valores".
"Maldonado tiene un plan en la materia y sin dudas que es la capital del deporte por todo lo que ha invertido", aseguró Antía. También señaló que se trata de "una fuerte inversión necesaria por el desarrollo y el crecimiento incrementado por el fútbol femenino" y valoró "devolverle al pueblo el dinero con obras para el pueblo".
El campo de juego inaugurado es una cancha para Baby Fútbol, que abarca las categorías de 8 a 12 años, pero asimismo posee las medidas reglamentarias para las categorías intermedias de 12 y 13 años -que en el caso de estas categorías se compartirá con el Club Cerro Esteño del barrio Cerro Pelado-.
Andrés Rapetti, alcalde de Maldonado, destacó el crecimiento de la participación de las mujeres en el fútbol, especialmente en el fútbol infantil y recalcó la importancia de "ayudar con las mejoras en infraestructuras deportivas".
En tanto Carlos Ximénez, presidente del fútbol infantil del Atlético Fernandino, agradeció al intendente, al alcalde y a toda la gente que hizo posible que el club pueda contar con un escenario de tales características.
El proyecto de las canchas había sido calificado por el intendente como un “golazo para Maldonado” y surgió por la necesidad de brindar a los jóvenes un espacio seguro para la práctica deportiva, reemplazando la peligrosa actividad en los canteros de las avenidas. La importancia de apostar al fútbol infantil como medio de formación ciudadana inculca valores y esfuerzo, recordaron las autoridades.
En diciembre de 2023 se dio el puntapié inicial con la inauguración de la primera cancha de césped sintético en el Mini Estadio La Loma. La inversión allí superó los 200.000 dólares.
Las tareas de preparación de la base en cada cancha fueron realizadas por cuadrillas municipales, mientras que una empresa privada, a través de una licitación pública, se encargó del suministro e instalación de 48.000 metros cuadrados de césped sintético verde, así como de la construcción de bordes perimetrales y canaletas de desagüe con una extensión de hasta 5.000 metros lineales.
La iniciativa se extenderá a casi todos los municipios, con el objetivo de contar con al menos una cancha de césped sintético por localidad. Las dimensiones de las canchas variarán, algunas ajustándose a las medidas de Baby Fútbol y otras a Fútbol 11.
Estas acciones refuerzan la posición de Maldonado como la Capital del Deporte, con el objetivo de masificar la práctica deportiva como una herramienta social fundamental, remarcaron desde la IDM.
Asimismo recordaron que es el resultado "del trabajo conjunto impulsado por la intendencia, que destina una fuerte inversión a través de la dirección general de Deportes y cuenta con el apoyo del Municipio de Maldonado y los clubes deportivos".