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La huelga de alto riesgo de Hollywood: actores y escritores hacen historia con una oferta para remodelar la industria

La huelga de alto riesgo de Hollywood: actores y escritores hacen historia con una oferta para remodelar la industria

Se ha marcado el comienzo de lo que puede ser una era más militante en las relaciones entre el estudio y el trabajo de Hollywood, con los actores que se unen a los escritores en las líneas de piquete, en una posición importante contra los productores de cine y televisión que cerrarán efectivamente la industria durante el punto muerto. A medida que el sindicato de 160.000 artistas se une a la interrupción del trabajo, las partes están muy separadas en cuanto a los aumentos de la tasa mínima, los aumentos residuales, las protecciones de la IA y, cada vez más, el panorama general.

El 13 de julio, SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión), convocó a la primera huelga del sindicato contra las compañías de cine y televisión en 43 años. Combinado con la huelga en curso de los escritores de Hollywood, la interrupción del trabajo, que se aplica a 160.000 miembros, desde actores hasta cantantes y bailarines, marca la primera huelga simultánea de los dos sindicatos desde 1960, en señal de una industria en tumulto.

"Aquí somos las víctimas. Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa", dijo Fran Drescher en conferencia de prensa. La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, respondió con un memorando de temas de conversación que circuló que incluía una "propuesta de IA que protege las semejanzas digitales de los artistas".

Drescher, en sus comentarios, eligió la IA como uno de los muchos problemas en los que hay un amplio abismo entre los estudios y el talento: "Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas".

Después de que las conversaciones se desmoronaron, los líderes sindicales describieron las negociaciones como combativas y enfatizaron que el AMPTP "se ha "rechazado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos ha bloqueado por completo". La AMPTP dijo que ofrecía aumentos salariales y residuales, límites más altos en las contribuciones a las pensiones y a la salud, protecciones para las audiciones, opciones de series más cortas y protecciones de IA.

Drescher calificó las propuestas de "insultuosas e irrespetuosas con nuestras contribuciones masivas a esta industria". Y así, después de semanas de negociaciones, los actores comenzaron a armar planes para los piquetes.

En comparación con la huelga de los escritores, la producción de cine y televisión se detendrá más rápido y a una escala mucho mayor con los actores que se unirán a los piquetes, aunque, gracias al enfrentamiento de los escritores, hay un escaso trabajo de producción sindical en Nueva York y Los Ángeles.

Aún así, es probable que toda la producción física restante de EE. UU. con artistas sindicales se vea afectada inmediatamente por la huelga. Se espera que los rodajes de las principales películas y series de televisión en curso se cierren inmediatamente una vez que se les prive de sus principales estrellas. "De alguna manera, este es el golpe más importante en la historia de Hollywood porque se trata de cuestiones existenciales", dice Jonathan Kuntz, historiador de cine de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA. "Estamos entrando en una era de escasez. Se trata de un pastel que se encoge y que ahora se está divergiéndose".

Las consecuencias inmediatas de la interrupción del trabajo de los escritores, por otro lado, solo encapararon programas nocturnos, que se basan en la escritura diaria de los escribas sobre los desarrollos de las noticias. Las noticias de varias producciones con guiones que se cerraron, comenzando con Stranger Things de Netflix, Loot de Apple TV+ y Marvel's Blade, entre otros proyectos.

La primera ola de películas y programas de televisión en pausa se debió a la interrupción de no tener escritores y showrunners en el set, así como a los piquete sindicales dirigidos de producciones particulares, lo que obligó al elenco y al equipo a decidir si cruzar una línea de piquete.

Esta vez, con los artistas saliendo del trabajo, "los efectos de onda y dónde eso cierra las cosas a nivel nacional y global serán muy diferentes a la huelga de escritores", predice Kate Fortmueller, profesora de entretenimiento y estudios de medios de comunicación de la Universidad de Georgia cuya investigación se centra en el trabajo de Hollywood.

Cuando los escritores se declararon en huelga hace 15 años, las consecuencias del paro laboral de 100 días fueron de aproximadamente 2 mil millones de dólares (o 2.800 millones de dólares en 2023 dólares). Los expertos que hablaron con THR después de la llamada de la WGA del 1 de mayo predijeron que el costo financiero de esta última huelga podría ser aún mayor. Esa cifra, sin duda, se disparará ahora que las producciones se quedarán aún más estancadas por el paro laboral de los actores.

La última vez que los actores se declararon en huelga, en 1980 (que duró un récord de 95 días), Billy Hunt, entonces presidente del predecesor de la AMPTP, estimó que le costó a la economía alrededor de 40 millones de dólares a la semana en gastos perdidos en bienes y servicios. Solo un día después de que comenzara la huelga, casi 100 programas de televisión que estaban en producción o que estaban a punto de comenzar se vieron afectados, informó THR en ese momento. Los despidos entre los miembros de los gremios de la industria, incluidos fotógrafos, editores, electricistas de estudio, conserjes, agarres, técnicos de sonido, pintores de escenógrafos, proyeccionistas y publicistas, fueron rápidos y de gran alcance.

De los casi 24.000 empleados sindicalizados, aproximadamente 12.200 fueron despedidos, según una encuesta de Daily Variety que se presentó el 7 de agosto de 1980. Los empleados más afectados fueron fotógrafos, electricistas de estudio, maquilladores y estilistas, según la encuesta. Los publicistas, conserjes y técnicos de cine sufrieron el menor número de despidos.

En 1960, el presidente del Sindicato de Actores de Cine, Ronald Reagan, fotografiado con Nancy Reagan y James Cagney en una reunión de huelga de SAG, estuvo al frente del sindicato durante un paro de trabajo dirigido a los estudios.

La mayoría de las huelgas de actores desde 1960, señala que el profesor de historia de la USC Steven Ross, que estudia el trabajo de entretenimiento, se han llevado a cabo en gran medida por residuos, excepto que esta vez hay una "amenaza existencial para los escritores y potencialmente para los actores, y eso es la IA".

Durante la ronda de negociaciones de 2023, el sindicato ha estado tratando de codificar los términos de consentimiento y compensación para los artistas cuando su trabajo se ingiere en la tecnología de IA, y crear barandillas en torno a los usos potenciales. La AMPTP dijo que ofreció una "propuesta de IA innovadora que protege las semejanzas digitales de los artistas intérpretes o ejecutantes, incluido un requisito de consentimiento del artista intérprete o ejecutante para la creación y el uso de réplicas digitales o para alteraciones digitales de una actuación".

Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe y director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, denunció el 13 de julio la propuesta de pagar solo a los artistas de fondo por un día de trabajo a cambio de los derechos a su semejanza digital "por el resto de la eternidad sin compensación". Añadió: "Si crees que es una propuesta innovadora, te sugiero que lo pienses de nuevo”.

En una declaración en la que se culpaba por la interrupción del trabajo en SAG-AFTRA, la AMPTP detalló una oferta que incluía "aumentos salariales históricos y residuales, límites sustancialmente más altos en las contribuciones a las pensiones y la salud, protecciones de audición, períodos de opción de series más cortos", entre otras cosas.

Cuando los actores se declararon en huelga en julio de 1980 en un paro laboral de tres meses, presionaron por un sistema de participación en los beneficios para obtener un porcentaje de los ingresos de los comunicados de los medios de comunicación de origen. SAG quería adelantarse a lo que creía que sería un mercado lucrativo (SAG se fusionó con AFTRA en 2012). En una carta abierta, el entonces negociador jefe de SAG, Chester Migden, hizo hincapié: "Los derechos de los actores a una participación participativa adecuada deben establecerse al principio del juego" y que es "esencial que se creen los principios necesarios ahora para asegurar el futuro". Los representantes del estudio sostuvieron que aún no había suficiente dinero para compartir, lo que apunta a que solo el 2 por ciento de los hogares poseían un VCR en ese momento, según Fortmueller en Below the Stars: How the Labor of Working Actors and Extras Shapes Media Production.

Después de que la membresía de SAG autorizara una huelga por un margen del 91 por ciento, la negociación se reutó durante más de dos semanas por un punto muerto en el tema. Los observadores de la industria predijeron una larga huelga. En septiembre, ambas partes permanecieron estancadas. Después de rechazar la demanda original de SAG del 6 por ciento, la gerencia del estudio acordó entregar el 3,6 por ciento de los ingresos brutos de los ingresos del mercado de video doméstico, pero se negó a desencadenar los pagos hasta después de que el contenido se hubiera reproducido durante dos años en la televisión de pago o se hubiera lanzado en cintas de vídeo. SAG rechazó la contraoferta, y se hizo evidente que la participación en los ingresos para el mercado del vídeo doméstico era el principal punto de disputa.

En última instancia, el sindicato se conformó con el 4,5 por ciento de los ingresos brutos para los comunicados de prensa en el hogar y un aumento del 30 por ciento en los residuos además de los aumentos salariales del 32,5 por ciento, entre otras mejoras en los beneficios y la protección de los empleados.

Para esta negociación más reciente, SAG-AFTRA entró en la sala el 7 de junio con una cantidad anormal de apalancamiento. Con alrededor de 11.500 miembros de la WGA ya en huelga, SAG-AFTRA celebró un voto de autorización de huelga incluso antes de sentarse a la mesa de negociación que, en última instancia, casi el 98 por ciento de sus miembros con derecho a voto apoyaron. Y una vez que el sindicato se metió en negociaciones a finales de junio, un grupo de cientos de miembros de alto perfil, incluidos Meryl Streep, Julia Louis-Dreyfus y Jennifer Lawrence, firmaron una carta que decía: "Estamos preparados para hacer huelga si se trata de eso".

Aún así, los principales estudios y streamers acusados de "reprobar la pobreza", como dijo Drescher en una conferencia de prensa de SAG-AFTRA el 13 de julio, tuvieron algún contexto que señalar en su propia defensa durante este ciclo de negociaciones. La industria ha estado reduciendo agresivamente los costos desde la fusión de Warner Bros.-Discovery en la primavera de 2022, que se basó en parte en que el CEO David Zaslav recortó 3.500 millones de dólares en costos para ayudar a reducir la carga de deuda de la compañía.

Netflix vio caer el precio de sus acciones en picada en el mismo período después de perder casi un millón de suscriptores en un trimestre, lo que llevó al enfriamiento de Wall Street en todo el negocio de streaming, poniendo en marcha un efecto dominó de recortes que sacudieron a toda la industria del entretenimiento. (Desde entonces, las acciones de Netflix se han recuperado a medida que la compañía se ganó a los analistas que ven un renovado impulso de crecimiento de los ingresos).

El aumento de las pérdidas en la transmisión provocó un mayor apriete del cinturón de las empresas que habían invertido mucho en servicios directos al consumidor aún no rentables en los últimos años, con Paramount, Disney y AMC Networks, entre otros, perdiendo miles de empleados y cancelando docenas de proyectos para tratar de arreglar sus barcos.

"Cada 100 años, Hollywood piensa en nuevas formas de vendernos productos, y los sindicatos tardan un tiempo en ponerse al día y obtener su parte justa de estos nuevos mercados", dice Kuntz. "Lo vimos con el cable y el vídeo casero. Ahora, por supuesto, nos enfrentamos al streaming".

El 13 de julio, el CEO de Disney, Bob Iger, puede haber señalizado que la AMPTP se está acomodando a largo plazo en una huelga, diciendo en CNBC que los sindicatos "tienen que ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer".

Y hasta ahora, 11 semanas después de una huelga y a medida que otra se acelera, los grupos laborales también parecen estar listos para capear dos paros de trabajo potencialmente largos. Ross dice sobre los trabajadores en huelga: "Esto ya no se trata solo de mejorar sus salarios y sus beneficios. Se trata de mantener tu trabajo en el futuro".



fuente: The Hollywood Reporter
foto: Mario Tamma/Getty Images