IDM invierte para aumentar número de jornales solidarios y se abren las inscripciones 2024
- Apr 04 2024
La iniciativa, que comenzó durante la administración Antía en el año 2000 y luego se adaptó al ámbito nacional, volverá a replicarse este 2024 y los interesados se pueden anotar a partir del día 8 de abril y hasta el 11 inclusive. Habrá 9.000 puestos de trabajo en todo el país para estas tareas transitorias.
El programa jornales solidarios, una vez adoptado por el gobierno nacional siguiendo los pasos de Maldonado, pasó a llamarse "Oportunidad Laboral" y otorga al departamento 482 cupos que son pagados por la hacienda nacional y la IDM aumenta esa cantidad de puestos con recursos propios llevándolos a 535 para generar un mayor alcance laboral.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del MIDES, como la tarjeta Uruguay Social, están habilitados para participar.
Un monto máximo mensual nominal equivalente a 13 mil pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al programa. Quienes resulten sorteados y pasen a cumplir tareas no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.
En el caso de Maldonado la fecha tentativa del sorteo (dado que depende de información que debe cruzarse a nivel nacional para constatar que quienes se hayan presentado efectivamente cumplan con los requisitos) fue fijada para el miércoles 24 de abril a las 9.00 horas en el 5to piso A de la IDM y será transmitido por todas las plataformas de la IDM, Antel TV y Canal 2HD San Carlos.
El período en el que los beneficiarios participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.
Los participantes también tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.
Los 535 cupos a los que se llega, gracias a la inversión y apuesta que realiza la IDM para generar mayores oportunidades laboral, se distribuirán de la siguiente manera:
*San Carlos, 70 puestos con sus respectivos suplentes, cifra que abarca ambas quincenas en todos los casos.
*Balneario Buenos Aires, 20, con sus respectivos suplentes.
*Pan de Azúcar 40, con sus respectivos suplentes.
*Solís Grande 10, con sus respectivos suplentes.
*Punta del Este 16 con sus respectivos suplentes.
*Garzón y José Ignacio 6, con sus respectivos suplentes.
*Aiguá 10 con sus respectivos suplentes.
*Piriápolis, 31 con sus respectivos suplentes.
*La Capuera, 24 con sus respectivos suplentes y Maldonado 308 con sus respectivos suplentes.
Desde la IDM se aclaró que se trata de trabajos por quincena y que abarcan el período mayo a agosto, retomándose luego, inscripción y sorteo mediante, hasta el año 2025.
Cuando el formulario que habilita a inscribirse esté listo (algo que se realiza a nivel nacional) será publicado en el sitio web de la IDM. Las tareas comenzarán el 2 de mayo y la IDM suministrará, además, ropa adecuada para desempeñar las mismas.