Actualidad
Tema
Índice de Ciberseguridad 2024: Uruguay se sube al liderazgo regional

Índice de Ciberseguridad 2024: Uruguay se sube al liderazgo regional

Esta semana, la International Telecommunication Union (ITU) presentó la quinta edición del Global Cybersecurity Index 2024, un ranking que evalúa el compromiso de más de 190 países en cinco áreas esenciales de esta materia: marco legal, capacidades técnicas, organización, desarrollo de capacidades y cooperación internacional. Uruguay, con 18,93 puntos sobre 20, se posicionó como el segundo país mejor clasificado de América Latina después de Brasil y mejoró un puesto en relación con la última edición de este índice, que es de 2020. Esta mejora es producto de una evolución positiva en general, pero sobre todo en tres pilares clave, donde además destaca como líder regional.

El primero es el de Medidas Técnicas. Este pilar, donde Uruguay obtuvo un puntaje perfecto de 20 sobre 20 junto con Brasil, evalúa la implementación de tecnologías, procesos y competencias necesarias para fortalecer la ciberseguridad y proteger a los países contra ataques en línea. Un puntaje alto en este pilar implica la existencia de mecanismos consistentes para prevenir, detectar y responder a incidentes de ciberseguridad, y que al mismo tiempo cuenta con profesionales capacitados y una infraestructura tecnológica adecuada para protegerse contra amenazas en línea. De acuerdo a estos criterios, Uruguay mejoró 1,73 puntos desde 2020.

En el segundo pilar, el de Medidas Organizativas, Uruguay obtuvo el mejor puntaje y posición de América Latina (le siguen Ecuador con 18,60 puntos y República Dominicana con 18,37). Este pilar evalúa la coordinación, la planificación estratégica y la colaboración entre sectores públicos, privados y académicos para implementar y mantener una postura nacional efectiva de ciberseguridad. Cuando un país obtiene un puntaje alto en este pilar, ello implica la existencia de una estructura clara y coordinada para la ciberseguridad, con objetivos estratégicos bien definidos y un plan integral para su implementación. En este pilar Uruguay mostró su avance más amplio: 7,38 puntos desde 2020.

El tercer pilar donde Uruguay lidera es el de Desarrollo de Capacidades: 19,45 puntos sobre 20 y también el primer lugar de América Latina. Se trata de un pilar que mide el esfuerzo y la efectividad de la capacitación y concientización en ciberseguridad en la construcción de un ecosistema fuerte que apoye la conectividad universal. Un buen puntaje en este pilar refleja que un país ha realizado esfuerzos importantes en capacitación y concientización en ciberseguridad, promoviendo el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para fortalecer su ecosistema de ciberseguridad. La mejora en este caso fue de 0,41 puntos respecto a 2020.

Mostrando margen para crecer, Uruguay obtuvo resultados más modestos en los pilares de Medidas Legales y Cooperación. En el primero alcanzó 19,15 puntos y la quinta posición regional: la mejora de 5,25 puntos respecto a 2020 muestran un marco normativo sólido y actualizado en ciberseguridad. En el segundo pilar (donde obtuvo su puntaje más bajo: 16,58) se ubicó en el octavo lugar de la región, aunque con una mejora importante de 4,77 puntos en comparación con 2020. Un buen resultado en este pilar refleja una cooperación internacional efectiva en materia de ciberseguridad, pero con margen para seguir fortaleciendo acuerdos en este ámbito.

Entre 2020 y 2024 Uruguay logró mejorar su desempeño en los cinco pilares del Índice Global de Ciberseguridad de la ITU, consolidando su posición como uno de los referentes más importantes de la región junto a Brasil. Esta mejora en aspectos técnicos, organizativos y de desarrollo de capacidades, junto con el crecimiento en los pilares legales y de cooperación, evidencian la construcción de un entorno digital uruguayo más seguro y una buena preparación para los desafíos que pueda depararle el futuro.


Por Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com