
Jefe de Netflix dice que la polémica con Emilia Pérez es un "desastre"
- Feb 14 2025
Un alto ejecutivo de Netflix ha dicho que el descubrimiento de tuits ofensivos históricos de la estrella de Emilia Pérez "realmente es un fastidio" para aquellos relacionados con la película.
Los tuits publicados por la nominada al Oscar Karla Sofía Gascón, principalmente entre 2019 y 2024, han causado importantes repercusiones y han dejado la campaña de premios de la película en desorden.
La actriz española se ha "disculpado sinceramente con todos los que se han sentido heridos" y se ha retirado de la campaña de premios de la película.
En una nueva entrevista, el director de contenidos de Netflix, Bela Bajaria, dijo: "Creo que es realmente una lástima para las 100 personas increíblemente talentosas que hicieron una película increíble".
En declaraciones al podcast The Town, Bajaria continuó: "Si miras las nominaciones y todos los premios que ha recibido, creo que es una lástima que haya distraído la atención de eso.
"Realmente ha llevado la conversación en una dirección diferente [a partir de] esta increíble película que Jacques Audiard -quien es un director increíble- ha hecho.
"Es realmente una decepción para mucha gente, como [las coprotagonistas] Zoe [Saldaña] y Selena [Gomez]. Y nuestro equipo de premios hizo una campaña increíble para esa película".
En los tuits originales, Gascón hizo comentarios sobre el Islam, George Floyd y el alto nivel de diversidad en los Oscar.
Tras salir a la luz, Gascón dijo que estaba "profundamente apenada por aquellos a quienes he causado dolor", añadiendo que ella no es racista y que muchos de sus comentarios habían sido sacados de contexto.
Cuando se le preguntó si Netflix cambiaría su proceso de investigación de redes sociales para los actores de sus proyectos en el futuro, Bajaria respondió: "No es una práctica muy común que la gente examine los tweets sociales de esa manera.
"Mucha gente está reevaluando eso... Creo que esto está generando preguntas para mucha gente sobre la necesidad de reevaluar ese proceso".
Destacó las dificultades logísticas de implementar un proceso de investigación: "Creo que también hay que [preguntarse]: ¿vamos a mirar realmente las redes sociales personales de decenas de miles de personas, todos los días en todo el mundo, [dada la] cantidad de películas y programas de TV originales y coproducciones que hacemos y licenciamos?
"Esto plantea muchas preguntas sobre cómo debería ser eso".
Bajaria agregó que, a pesar de los tuits, Netflix no se arrepiente de su decisión de retomar la película.
"Si me preguntas hoy, por todo lo que sé, todavía compraríamos la película", dijo. "Es una película increíble, creativa y audaz, eso es lo que uno quiere, y tuvo eco en mucha gente este año".
Gascón se retiró de varios eventos de la temporada de premios después de que salieran a la luz los tuits y no tiene previsto aparecer en los Bafta el domingo. Todavía no está claro si asistirá a los Oscar el 2 de marzo.
En una publicación de Instagram la semana pasada, la nominada a mejor actriz dijo que quería dar un paso atrás y "dejar que el trabajo hable por sí solo".
Añadió que esperaba que su silencio "permitiera que la película fuera apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia".
Su declaración siguió a una entrevista que el director de la película, Jacques Audiard, dio a Deadline, en la que condenó los tuits de Gascón y dijo que ya no estaba en contacto con ella.
Netflix no había hecho comentarios públicos antes de la entrevista de Bajaria, pero el servicio de streaming había alterado la campaña de premios de la película después de la controversia.
Cambiando los carteles promocionales
En esta época del año, los estudios cinematográficos publican anuncios destinados a hacer que una película en particular sea más visible para los votantes de los premios.
La película ya habrá tenido un impulso promocional separado en el momento de su lanzamiento, dirigido al público con la esperanza de asegurar altos números de taquilla o de streaming.
Pero los anuncios For Your Consideration (FYC) que se emiten durante la temporada de premios tienen como objetivo específico atraer la atención de los votantes de los premios hacia las categorías en las que la película ha sido nominada en eventos como los Bafta y los Oscar.
Anteriormente, Gascón apareció de forma destacada en el material publicitario de Netflix, que recordó a los votantes que estaba nominada a mejor actriz principal.
Pero un póster actualizado de FYC publicado la semana pasada borró casi por completo a Gascón, y en cambio hizo que sus coprotagonistas Zoe Saldaña y Selena Gomez fueran mucho más prominentes.
"El cambio sugiere que Netflix está tratando de minimizar las contribuciones de Gascón para que la controversia en torno a sus comentarios no eclipse la película o el trabajo de sus coprotagonistas y colaboradores", sugirió Clayton Davis de Variety.
La entrevista de CNN
Gascón emitió varias declaraciones tras la polémica, principalmente a través de sus cuentas de redes sociales.
Pero también dio una emotiva entrevista de una hora de duración a CNN en Español.
Desde entonces se supo que Gascón participó en la entrevista sin la participación ni el acuerdo del equipo de relaciones públicas de la película.
The Hollywood Reporter dijo que se enteró de que la actriz "organizó la entrevista por su cuenta, sin la participación de nadie que trabajara en la película, que fue distribuida por Netflix".
El hecho de que esta línea haya sido comunicada a periodistas estadounidenses sugiere que Netflix no solo se está distanciando de Gascón, sino que el propio equipo de relaciones públicas del transmisor no habría autorizado que se concediera tal entrevista.
A menudo, los equipos de publicidad aconsejan a una celebridad en crisis que no conceda demasiadas entrevistas y declaraciones, ya que eso puede mantener viva una historia negativa durante más tiempo o incluso empeorar la situación.
Retirarse de los acontecimientos
Gascón tenía previsto aparecer en varios eventos en la fase final de la temporada de premios.
Estos incluyeron el almuerzo de los Premios AFI, los Premios Critics Choice, los Premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos, los Premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos y el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.
Sin embargo, la actriz decidió no aparecer porque el caos continuó.
Y eso no es todo. Según Variety, Netflix y el equipo de relaciones públicas de la película han dejado de hablar directamente con Gascón y solo se comunican a través de un agente.
La publicación también informó que la streamer "ya no cubre los gastos de sus viajes a las distintas entregas de premios ni su estilismo para ninguna de sus apariciones en estos eventos".
Queda por ver si Gascón acudirá a los Oscar, cuya entrega está prevista para el próximo 2 de marzo.
¿Qué pasa con el formato de los ‘Fab Five’ de los Oscar?
A muchos fanáticos del cine les encanta el formato llamado "Fab Five", que se ha empleado en algunas ceremonias recientes de los Oscar.
En este concurso, cinco ganadores anteriores de una categoría particular suben al escenario para entregarle el mismo premio al último ganador.
Por ejemplo, el año pasado, Emma Stone recibió el trofeo a la mejor actriz de manos de las ganadoras anteriores Michelle Yeoh, Jennifer Lawrence, Sally Field, Jessica Lange y Charlize Theron.
Tradicionalmente, en este formato cada uno de los ganadores anteriores pronuncia un breve discurso, rindiendo homenaje a los nominados actuales, antes de revelar al ganador.
Sin embargo, se entiende que la Academia ha dejado de hacer esto en las categorías de actuación este año, lo que significa que no se le pedirá a ninguna actriz que elogie la actuación de Gascón desde el escenario.
A pesar de las especulaciones, la decisión parece no haber sido motivada por la reciente controversia.
En cambio, Variety informa que la Academia decidió abandonar el formato Fab Five para las categorías de actuación hace varias semanas, antes de que salieran a la luz los tuits, y en su lugar lo está implementando en diferentes categorías este año, como mejor director.
¿Cómo podría esto afectar a las coprotagonistas de Gascón?
Emilia Pérez, un alocado musical en español sobre un narcotraficante mexicano que cambia de género, recibió 13 nominaciones al Oscar, aunque no se esperaba necesariamente que fuera la gran ganadora de la noche.
Tiene una dura competencia en varias categorías, incluida mejor película, pero se pensaba que era favorita en algunas en particular, como mejor canción original y mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Se pensaba ampliamente que Saldaña se llevaría el trofeo, no solo por su aclamada actuación, sino también porque hay mucha buena voluntad de los votantes debido a sus papeles en éxitos de taquilla como Avatar y las películas de Marvel.
Tras salir a la luz los tuits de Gascón, Saldaña dijo: "Me pone muy triste porque no lo apoyo y no tengo ninguna tolerancia hacia ninguna retórica negativa hacia personas de ningún grupo".
"Solo puedo dar fe de la experiencia que tuve con cada una de las personas que formaron parte de esta película, y mi experiencia y mis interacciones con ellos se centraron en la inclusión, la colaboración y la equidad racial, cultural y de género. Y eso me entristece".
Más tarde, Saldaña aprovechó su discurso en los premios del Círculo de Críticos de Londres para pedir a la audiencia que fuera "abstracta con su idea de redención".
Los votantes de los Oscar y los expertos en premios estarán atentos a los próximos eventos como los Premios de Cine Bafta y los Premios SAG para ver si Saldaña aún puede lograr su esperada victoria.
Mientras tanto, el director Jacques Audiard dijo a Deadline que ha evitado ponerse en contacto con Gascón porque "en este momento necesita espacio para reflexionar y asumir la responsabilidad de sus acciones".
"Lamentablemente está ocupando todo el espacio y eso me pone muy triste", dijo.
"Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartimos, el ambiente excepcional que teníamos en el set que realmente se basaba en la confianza.
“Y cuando tú tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un hoyo. Porque lo que dijo Karla Sofía es inexcusable”.
Tras sus comentarios, Gascón publicó en Instagram: “A raíz de la entrevista de Jacques que entiendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que tuvimos todos juntos, dejar que el trabajo hable por sí solo”.
También reiteró su arrepentimiento por sus tuits originales y dijo que quería "pedir disculpas sinceras a todos los que se sintieron heridos en el camino".
BBC