Justicia condenó al responsable del incendio en Sierras del Tirol
- Jan 30 2024
El hombre que inició el fuego fue condenado, en juicio abreviado, y se le impuso una pena de 18 meses de libertad a prueba por un delito de incendio. La audiencia se cumplió en la tarde de este martes, luego de que compareciera ante fiscalía por la mañana.
La justicia ordenó que la pena la cumpla en dos partes: los primeros 9 meses estará bajo arresto domiciliario, pero con única autorización para salir a trabajar; los restantes 9 meses tendrá que pasarlos según lo que establece el artículo 295 bis del CPP que obliga a fijar residencia ante la sede penal y no cambiarla sin aviso a la misma, estar sujeto a la vigilancia de la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida (Dinasla), presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado y prestar servicios comunitarios,
De la investigación y el trabajo efectuado entre bomberos, fiscalía y policía se logró identificar el origen del incendio y se detuvo a una persona quien manifestó haber iniciado el fuego con la finalidad de limpiar un terreno. En ese sentido se le aplicó el procedimiento correspondiente, teniendo en cuenta la vigencia del Decreto 436/2007 (edicto del fuego) que establece la prohibición del inicio de todo tipo de fuegos.
El incendio comenzó sobre las 15 horas del domingo 28 en Sierra del Tirol, zona próxima al Cerro Pan de Azúcar, y rápidamente bomberos desplegó una Brigada Forestal y se coordinaron los apoyos necesarios para fortalecer su combate.
Desde la Intendencia de Maldonado se brindó apoyo hídrico y se conformó un equipo que realizó recorridas y vigilancia, al tiempo que se continúa monitoreando la situación a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamental.
Debido a las características del terreno y al viento reinante para el combate de las llamas se solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea y Armada Nacional que con sus helicópteros realizaron varias pasadas lanzando agua por la zona (bambi bucket) ya que la topografía pedregosa y la importante vegetación dificultaron el ingreso de vehículos y personal al área afectada.