Maldonado cuenta con sistema pionero para el monitoreo de la recolección de residuos
- Jun 27 2024
Se trata de la gestión y el control de la recolección de los residuos en todo el territorio departamental con el software y hardware “más modernos que hay en el mundo y equipamiento de última tecnología”, explicó el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz.
Este jueves se dieron a conocer todos los detalles del sistema tecnológico que forma parte de la licitación pública del servicio de recolección de residuos en el departamento de Maldonado. En ese marco, el intendente Enrique Antía se mostró muy interesado en cada punto destacado.
A partir de la implementación de este sistema se puede visualizar en tiempo real la recolección de residuos, además del servicio de recolección de los reciclados, el lavado de las unidades, y también se irán agregando con el paso del tiempo otras acciones principales de Gestión Ambiental como lo son los espacios verdes, la recolección de volquetas y grandes voluminosos.
Asimismo, Píriz subrayó que están contempladas las papeleras y que la empresa adjudicataria (Ecotecno) cuenta con un sistema similar en sus instalaciones por lo que existe una comunicación permanente entre las dos partes.
Los camiones tienen sensores y cámaras que envían todos los reportes y, por otro lado, se ve en tiempo real el cambio de colores de los diferentes contenedores cuando se realizan en tiempo y forma.
Verde, rojo y anaranjado son los tres colores que identifican la situación de cada contenedor y con el cual se puede informar sobre el mal uso de los contenedores cuando dejan escombros o fue chocado, razones habituales para no hacer la recolección de un dispositivo; en ese caso se envía un reporte de la situación para dar respuesta inmediatamente.
Se complementa con el trabajo de inspectores en calle reportando todo el tiempo y en forma diaria para evitar posibles contratiempos.
En tanto, se dio a conocer que el sistema general posee una base de datos y que, además, gracias a la tecnología actual se controlará la velocidad de los vehículos por medio de alertas.
La inversión total de la licitación supera los 30 millones de dólares para 10 años y “todo este equipamiento que se pidió ser incluido está previsto para ese plazo”, sostuvo Píriz.
En tanto, el jerarca anunció que la IDM tiene contenedores que funcionan con tarjetas magnéticas que están destinados para “algunos lugares específicos muy problemáticos” -que son comercios- y que podrá abrirlo únicamente quien tenga la tarjeta. Para este fin, se adquirieron sólo algunos de estos contenedores para evaluar cómo funcionan y “después tenemos un sistema de compactadoras que quedan en un lugar y son cambiadas por medio de un camión”.
Educación y problemática de los hurgadores
Las autoridades remarcaron la importancia de hacer un buen uso de los contenedores, lo que se traduce en colocar los desechos correspondientes a los dispositivos de recolección domiciliaria y eso implica no arrojar cenizas, escombros, ni voluminosos, y tampoco mezclar restos de podas ni tirar basura en los puntos verdes, por ejemplo.
El jerarca se refirió a los problemas que generan los hurgadores y los diferenció en tres tipos: “el que hurga dentro de los contenedores; el que hurga y saca para afuera del contenedor pero vuelve a meter para adentro; y está el problemático que es el que hurga, tira todo para afuera y deja todo tirado”. En ese último caso es el que acarrea mayores inconvenientes y por ese motivo solicitó la ayuda de la población para que denuncie -tanto a la IDM como a Ecotecno-.
Sobre este tema, Antía también señaló que se reunirán con el Jefe de Policía y diversas autoridades "porque se necesita del respaldo de la Justicia".