Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tras 76 víctimas más en las últimas 24 horas
- Mar 27 2024
Jerusalén (EFE).- El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.
En las últimas 24 horas, los ataques israelíes por tierra, mar y aire causaron al menos 76 muertos y más de 100 heridos, detalló el portavoz de Sanidad en un comunicado, sumándose a una cifra total en la que más del 70 % son mujeres y niños.
Se estima que otros 7.000 cuerpos siguen bajo los escombros, donde los equipos de rescate y las ambulancias no pueden llegar, según el ministerio, por los bombardeos.
La agencia palestina Wafa denunció la muerte de al menos un palestino, además de un número indeterminado de heridos, en el norte de Gaza en un ataque contra un grupo de palestinos que intentaban obtener ayuda humanitaria al este de Beit Hanoun.
Ahogados en el mar al intentar recoger ayuda
Este tipo de ataques se repiten en el último mes, y según el Gobierno palestino, más de 500 personas han fallecido mientras aguardaban ayuda.
Ayer mismo Hamás pidió que se suspendieren los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria, después de que 12 palestinos murieran ahogados en el mar y otros 6 asfixiados en una estampida intentado recoger estos paquetes en la costa gazatí.
También en el norte, “los aviones de combate israelíes bombardearon una casa en un barrio residencial en ciudad de Gaza matando a dos personas e hiriendo a otras”, añadió la agencia palestina.
Y en la zona sureña de Jan Yunis, cerca del Hospital al Amal, ahora inutilizado tras el asedio militar israelí, murió un civil y varios resultaron heridos en un bombardeo de artillería israelí, según fuentes médicas. En esta área, el Ejército israelí dijo este miércoles haber matado a varios milicianos y confiscado “armas, lanzadores, rifles y granadas”.
Las tropas israelíes mantienen por décimo día el asedio contra el Hospital Shifa, en ciudad de Gaza, donde aseguran haber matado a unos 170 milicianos e interrogado a unos 800 sospechosos, de los que “más de 480” serían afiliados de Hamás y la Yihad Islámica, según un comunicado castrense.
Israel e Hizbulá recrudecen su enfrentamiento
Por otro lado, el grupo chií libanés Hizbulá anunció el lanzamiento de “decenas” de proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí que esta madrugada causó la muerte de siete personas en un centro sanitario del sur del Líbano.
“En respuesta a la masacre cometida por el enemigo sionista en la localidad de Habariye, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de cohetes a las 8.00 de este miércoles (6.00 GMT) el asentamiento de Kiryat Shmona y la comandancia de la Brigada 769”, indicó el movimiento en un comunicado, emitido en medio de un nuevo recrudecimiento de la violencia fronteriza.
Al menos siete muertos
El ataque tuvo como objetivo unas instalaciones pertenecientes a los servicios de emergencias de la Asociación Libanesa de Ambulancias.
Muere un joven en el norte de Israel
Asimismo, una persona, al menos, murió este miércoles tras un ataque con cohetes en Kiryat Shmona, urbe en el norte de Israel.
Un hombre de unos 38 años murió en un ataque con cohetes en Kiryat Shmona, urbe en el norte de Israel, contra la que la milicia chií Hizbulá confirmó haber lanzado “docenas de cohetes” en represalia por un ataque israelí nocturno con siete muertos en el sur del Líbano.
“(Un trabajador) no residente de Kiryat Shmona fue encontrado sin signos de vida y declarado muerto después de ser rescatado del edificio que sufrió un impacto directo”, informó hoy en un comunicado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Tensión Israel-Líbano: más de 350 muertos
El principal foco de conflicto en la línea fronteriza, para Israel, sigue siendo Hizbulá, con quien tanques y aviones israelíes intercambian ataques casi a diario desde que estallase la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Desde entonces, ya han muerto en la frontera más de 350 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado al menos 238 bajas de milicianos, algunas en Siria.
En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 330 personas, entre ellos 49 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá.
El fuego cruzado entre Hizbulá e Israel se volvió a recrudecer el martes con dos nuevos bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera común donde se suelen concentrar los choques entre las partes.
El grupo chií respondió con un lanzamiento de 50 cohetes simultáneos contra un cuartel militar en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel; en el que es ya el peor pico de tensión desde la guerra de 2006 entre el país hebreo y Hizbulá, lo que hace temer una guerra abierta.
Israel mata tres palestinos durante una redada militar en Yenín
Asimismo, tres jóvenes palestinos murieron esta madrugada por fuego y drones israelíes durante una nueva redada militar, con excavadoras y francotiradores, en Yenín, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y bastión de milicias palestinas.
Desde la medianoche, enfrentamientos entre soldados israelíes y milicias palestinas estallaron en la urbe de Qabatiya, sur de Yenín, y en el barrio de Marah, donde según fuentes palestinas doctores de un centro médico fueron arrestados.
EFE