Murió Puma más antiguo de la ECFA por problemas de salud añejos: IDM desmintió versiones inexactas
- Nov 30 2024
El puma más antiguo que vivía en la ECFA falleció luego de un progresivo deterioro de salud y de convivir con artrosis y ataxia de nacimiento, luego de haber permanecido en la ECFA por 20 años. Estos ejemplares no viven más de 15 y el llamado “Puma Rodríguez” lo hizo 5 años más, explicaron desde la IDM al tiempo que desmintieron versiones inexactas que fueron manejadas respecto a la muerte del animal.
Los veterinarios y los responsables de la Estación de cría, explicaron también que "durante los últimos meses su estado de salud había comenzado a deteriorarse hasta su fallecimiento el miércoles 20 de noviembre, jornada previa a la llegada de los cuatro ejemplares que fueron traídos desde la Argentina y donde vivían en pésimas condiciones".
Según los informes firmados por los veterinarios de la Estación de Cría y Fauna, que depende de la intendencia, en el parte diario que se lleva adelante se dio cuenta de la situación. En el parte del 19 de noviembre se menciona textualmente que “el ejemplar Puma se encuentra con apetito caprichoso y pérdida ponderal del mismo. Se instaura un tratamiento inespecífico antiálgico y suplementación vitamínica”. Esto significa que el animal ya presentaba pérdida de apetito y se indicó un tratamiento con analgésicos así como suplementos vitamínicos, aclararon.
El miércoles 20, en el informe elevado a la directora Brenda Bon y firmado por los tres veterinarios de la ECFA, Dres. Hugo Arellano, Matías Loureiro y Analía Rey, se deja constancia con "meridiana claridad" que el ejemplar macho conocido como “Puma Rodríguez” estaba con "desmejoramiento de su estado corporal que se había agudizado, entre ellos debilidad, ataxia e incremento de desmejorada situación".
El animal presentaba, además, "múltiples patologías osteoarticulares desde su nacimiento (artrosis para ser más específicos) que fueron tratadas de forma paliativa con condroprotectores (alimentos complementarios)", agregó la información brindada desde la IDM a raíz de la situación. El mismo día 20 se advirtió que su estado de salud era “crítico”. En horas de la tarde-noche el animal falleció y se lo envió a la facultad de veterinaria para realizar la necropsia (examen del cadáver).
El "Puma Rodríguez" estaba ubicado en un celdario alejado de los nuevos que fueron construidos para recibir a los cuatro ejemplares pumas, dos machos y dos hembras, que vivían en cubículos de cuatro metros cuadrados en un coto ilegal en la ciudad de Balcarce, Argentina, y que fueron recibidos en la Estación de Cría y Fauna Autóctona (EFCA). Los animales fueron rescatados en un allanamiento realizado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación de Buenos Aires.
La muerte del "Puma Rodríguez", que se produjo del día anterior a la llegada de estos cuatro ejemplares, tal y como se adjunta en el informe veterinario y se explica en una nota por parte de los profesionales, fue como consecuencia de una "larga enfermedad de nacimiento y deterioro de su salud, como está certificado y probado", afirmaron desde la IDM, descartando así otras versiones.
"Por tanto, más allá de aclarar la circunstancias de la muerte del añejo ejemplar y deslindarla con la llegada de los cuatro pumas argentinos y posterior fuga de uno de ellos y recaptura a las 24 horas mediante un operativo que siguió protocolos y opacó lo sucedido con "Rodríguez", se desmiente enfáticamente versiones y trascendidos que relacionaron la muerte del Puma Rodríguez con una muerte por electrocutamiento debido a la existencia de cercas eléctricas que fueron instaladas para la llegada de los cuatro ejemplares desde Argentina", puntualizaron desde la IDM.
"En primer lugar porque se encuentran diametralmente separados físicamente, en el predio de la ECFA, el espacio donde estaba el viejo puma del lugar donde llegaron los nuevos; en segundo lugar porque su estado de salud le impedía desplazarse con normalidad, no llegando siquiera a la puerta del lugar, por lo que lejos podía estar en condiciones de saltar hasta el cerco que se encontraba en el techo de su espacio, y, en tercer lugar, porque los celdarios construidos a nuevo para los nuevos pumas fueron una inversión realizada por la IDM conforme a estándares internacionales y bajo supervisión constante", ampliaron.
El veterinario Hugo Arellano confirmó el estado en el que se encontraba el viejo "Puma Rodríguez", que incluso había sido intervenido tiempo atrás, pero que "presentaba problemas osteoarticulares crónicos por los que era tratado y se le suministraban los mejores medicamentos". El profesional desmintió categóricamente que el deceso se haya producido por relación alguna con cerco eléctrico, dado que por su situación no era necesario activar cerco ya que el animal prácticamente no se podía mover.
Además, se volvió a hacer hincapié en que el recinto del "Puma Rodríguez" se encontraba a más de un kilómetro del lugar donde se encuentran los cuatro pumas que llegaron el día 21. Arellano "lamentó la muerte de un animal que vivió muchos años en la ECFA, un lugar reconocido a nivel mundial por las características de la inversión realizada y cuidado a los animales".