Netanyahu pide el cierre de la UNRWA
- Feb 01 2024
Netanyahu pide la disolución de la UNRWA a pesar de que la ONU insiste en que la labor humanitaria en Gaza de su agencia para los refugiados palestinos es "irremplazable". La OMS alerta de que la retirada de fondos tendría "consecuencias catastróficas".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que la misión de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) "debe concluir", tras las acusaciones de que 12 de sus empleados participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que han motivado que Estados Unidos y más de una decena de otros países donantes anuncien la interrupción de su financiación a la organización humanitaria.
Netanyahu hizo esas declaraciones durante una visita a Israel de una delegación de la ONU, según un comunicado de su oficina de prensa. "Necesitamos que otras agencias de la ONU y otras organizaciones de ayuda reemplacen a la UNRWA si queremos resolver el problema de Gaza como pretendemos hacerlo", añadió.
El día antes, sin embargo, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que "ninguna otra organización excepto la UNRWA tiene la infraestructura para hacer lo que hace" en Gaza y Oriente Medio, por lo que "no es factible de ninguna manera" reemplazar rápidamente a la agencia de la ONU.
En los mismos términos se expresó la nueva coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, quien dijo que la UNRWA juega un "papel humanitario en Gaza" que es "irreemplazable". Además, la ONU, que investiga las acusaciones, pidió reanudar la financiación y que se entreguen nuevas donaciones, en medio de un "rápido deterioro de la situación humanitaria" en Gaza.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a pedir un alto el fuego en Gaza y, tras recordar que condenaba "los horribles ataques de Hamás y otros grupos", reiteró que, "al mismo tiempo, nada puede justificar el castigo colectivo al pueblo gazatí".
Durante una intervención ante el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Guterres se mostró "horrorizado" ante los "incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes en toda Gaza" y dijo que las muertes de civiles y la devastación del enclave se producen "a un ritmo y escala que no tiene comparación con nada que se haya visto en la historia reciente".
Sudáfrica alega que Israel ignora la decisión de la Corte Internacional de Justicia
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Sudáfrica alegó que, en vista de la muerte de cientos de civiles más en apenas unos días de ataques militares israelíes sobre la Franja de Gaza, el Gobierno de Netanyahu está ignorando la decisión del máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la semana pasada ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, señaló que más de 150 personas murieron y otras 313 resultaron heridas mientras las fuerzas israelíes continuaban su operación militar el miércoles en la parte norte de la Franja. Desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, las acciones del Ejército han causado la muerte de al menos 26.900 personas en el enclave palestino, la mayoría mujeres y niños.
En una conferencia de prensa el miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó de que el riego de hambruna en Gaza es alto, y señaló que la retirada de fondos para la UNWRA, el mayor proveedor de ayuda humanitaria en el enclave en medio de una grave crisis que continúa agravándose, tendría “consecuencias catastróficas” para la población civil.
Copyright: Euronews
Foto: Israel Defense Forces