Actualidad
Tema
Los Oscar estudian exigir que las películas revelen el uso de IA tras las polémicas de 'The Brutalist' y 'Emilia Pérez'

Los Oscar estudian exigir que las películas revelen el uso de IA tras las polémicas de 'The Brutalist' y 'Emilia Pérez'

El uso de IA en la película The Brutalist, candidata a mejor película, recientemente acaparó los titulares y encendió la controversia, pero no es la única película candidata al Oscar que utiliza esta tecnología avanzada. Películas de alto perfil como A Complete Unknown, Dune: Part 2 y Emilia Pérez también han utilizado IA en gran o pequeña medida, y la creciente popularidad ha llevado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a explorar activamente la posibilidad de cambiar sus requisitos de presentación de candidaturas al Oscar para que las películas tengan que revelar su uso de IA, según ha podido saber Variety.

Actualmente, la Academia ofrece un formulario de divulgación opcional para el uso de IA, pero los directores y los comités ejecutivos de las distintas ramas están investigando cómo se utiliza la IA en cada rama con miras a hacer que la divulgación sea obligatoria en las reglas de los Oscar de 2026, que se espera que se publiquen en abril. El Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia está trabajando en el lenguaje recomendado, según ha podido saber Variety.

El desarrollo de herramientas y procesos de efectos visuales que aprovechen la IA (incluido el subconjunto de IA del aprendizaje automático o ML) no es un concepto nuevo. Pero si buscamos un vistazo al estado del arte, este año la categoría de tecnología emergente de los premios Visual Effects Society Awards está repleta de nominados, entre ellos el conjunto de herramientas de aprendizaje automático Revize de la australiana Rising Sun Pictures, que según el sitio web de la empresa, se ha utilizado para "una variedad de aumentos de ML digitales, en particular reemplazo de rostros, modificación del rendimiento facial, rejuvenecimiento, reemplazos corporales y otras adaptaciones de semejanza".

La entrada de VES detalla su aplicación en “ Furiosa: A Mad Max Saga ” y dice que también se utilizó en “A Complete Unknown”, “Deadpool & Wolverine”, “Sonic the Hedgehog 3” y la serie “Apples Never Fall”.

Jennie Zeiher, presidenta de Rising Sun, reconoció que “A Complete Unknown”, la película biográfica de Bob Dylan nominada a mejor película, y “Deadpool & Wolverine” utilizaron Revize, pero se negó a ofrecer detalles adicionales.

Un portavoz de Searchlight Pictures, que estrenó “A Complete Unknown”, dijo: “La tecnología se utilizó para ayudar en tres tomas panorámicas breves en una motocicleta, sin involucrar mejoras creativas ni de rendimiento. Esta tecnología es común para hacer que los dobles de riesgo se parezcan a sus actores en las películas. El centro de efectos visuales implementó esta metodología específica como una herramienta para que los artistas la usen solo para estas tres tomas; este tipo de tomas de reemplazo de rostros de dobles de efectos visuales se han utilizado durante décadas”.

Para “Furiosa”, Rising Sun utilizó el proceso en aproximadamente 150 tomas para lograr una transición gradual del personaje Furiosa de niña (la actriz Alyla Browne) a adulta, interpretada por Anya Taylor Joy. “Creamos controles que los artistas pudieran usar… para básicamente marcar el aspecto específico exacto y repetirlo muy rápidamente”, explica el supervisor de aprendizaje automático 2D de Rising Sun, Robert Beveridge, y agrega: “Fue un equilibrio realmente delicado no introducir demasiados rasgos adultos marcados [de Taylor Joy] cuando la interpretó esta actriz más joven”.

El primer uso del conjunto de herramientas, dice Zeiher, fue en “Elvis” de Baz Luhrmann, para colocar a Austin Butler en tomas antiguas de Elvis en tomas seleccionadas. Zeiher señala que, en general, las herramientas tienen como objetivo “hacer que [el equipo de efectos visuales] sea más eficiente, para poner el dinero en la pantalla”.

El conjunto de herramientas de la startup de inteligencia artificial Metaphysic también está nominado en la categoría de tecnología emergente de VES. Se utilizó para envejecer y rejuvenecer a Tom Hanks y Robin Wright en “Here” de Robert Zemeckis, y para darle la imagen del fallecido actor Richard Carter, que interpretó a Bullet Farmer en “Mad Max: Fury Road” de 2015, al actor Lee Perry, que interpretó el papel en “Furiosa”. Ambas películas fueron preseleccionadas en la carrera de efectos visuales .

La tecnología metafísica también fue utilizada por “Alien: Romulus”, nominada a mejores efectos visuales, para ayudar a crear la imagen del fallecido Ian Holmes, que apareció en “Alien” de 1979.

Las herramientas de IA también se pueden encontrar en software de creación de contenido ampliamente utilizado, como CopyCat, una función del sistema de composición Nuke, que se utilizó en “Dune: Parte 2”. En ese caso, se utilizó un modelo de aprendizaje automático para identificar y replicar el tono azul en los ojos de los actores que interpretaban a los Fremen, y al hacerlo se ahorraron “cientos de horas” de trabajo, según la entrada de VES.

Cuando se descubrió que “The Brutalist” había usado inteligencia artificial en la posproducción, el director Brady Corbet emitió un comunicado en el que explicaba en parte que la tecnología de audio con inteligencia artificial Respeecher “se utilizó solo en la edición de diálogos en húngaro, específicamente para refinar ciertas vocales y letras para lograr precisión. No se modificó el idioma inglés”. Añadió sobre los nominados al Oscar Adrien Brody y Felicity Jones: “Las actuaciones de Adrien y Felicity son completamente propias”.

Respeecher también aparece en los créditos finales de “Emilia Pérez”. Otra herramienta que utiliza inteligencia artificial, AudioShake, contribuye a aislar la voz de la cantante de ópera Maria Callas en grabaciones de los años 60, que se utilizaron en la mezcla de la película biográfica de Callas “Maria”.

A medida que aumenta el número de herramientas que utilizan inteligencia artificial, el abanico de usos de dichas herramientas varía enormemente. Lo que no se puede negar es que cada vez resulta más difícil saber qué ha sido tocado por la tecnología y cómo se ha utilizado. “Siempre debería haber veracidad”, sostiene un miembro veterano de la rama de efectos visuales que pide el anonimato. “Las decisiones sobre premios deberían tomarse sabiendo lo que hizo el artista humano para lograr los resultados. Y utilizar nuevas herramientas de formas innovadoras que allanen el camino para todos los demás es una gran contribución”.

“Es importante no perder de vista que se trata de lo que sustenta la historia”, añade la fuente, señalando que en lo que respecta a los actores, “nunca ha sido posible conseguir una gran actuación digital que no estuviera basada en un actor humano… Honrar lo que todos los artesanos hacen juntos es de lo que trata la temporada. Creo que cualquier persona de cualquier oficio dirá que es colaboración. Ese siempre será el caso”.





ilustración: Susana Sanchez
Variety