Actualidad
Tema
Pelea entre Kendrick Lamar y Drake: ¿Cuáles son las últimas novedades?

Pelea entre Kendrick Lamar y Drake: ¿Cuáles son las últimas novedades?

La espectacular actuación de Kendrick Lamar en el Super Bowl del domingo fue, para muchos, una vuelta de la victoria después del golpe de gracia que dio en una larga disputa con su compañero rapero Drake.

Todo el set de medio tiempo de la estrella de Compton pareció construirse rápidamente hasta una interpretación de Not Like Us, su crítica a Drake ganadora de un Grammy que fue uno de los mayores éxitos del año pasado... pero que ahora también es objeto de un posible caso de difamación presentado por el canadiense.

Drake se presentó en Australia el domingo, repartiendo dinero en efectivo a varios de sus fans en un espectáculo en Melbourne, antes de que todo el mundo se conectara para ver a su rival.

Los orígenes de la discusión se remontan a más de una década atrás , pero aquí va un breve recordatorio de dónde estamos ahora y cómo llegamos hasta aquí en un período de doce meses acalorados:

'Los tres grandes'
En marzo del año pasado, el productor y ex colaborador de Drake, Metro Boomin', y el rapero Future lanzaron un álbum colaborativo llamado We Don't Trust You.

Oculta en la lista de canciones había una canción llamada Like That con un verso no acreditado de Kendrick Lamar... y fue explosiva.

En él, Lamar atacó la afirmación anterior del rapero J Cole -que él, Kendrick y Drake eran "los tres grandes"- proclamando: "[olvídense de] los tres grandes - sólo soy el grande yo".

Después de años de tensión, la mecha se había encendido.

Tres se convierten en dos
Poco después, Drake apareció para abordar el verso de Kendrick en un concierto en Florida.

Le dijo a la multitud: "Sé que, pase lo que pase, ¡no hay ninguna [persona] en esta tierra que pueda [censurar] conmigo en mi vida!"

Dos semanas después, J Cole ofreció su propia respuesta al verso de Kendrick, en una canción llamada 7 Minute Drill, pero pronto se dio cuenta de que había sido un gran "paso en falso".

Hablando en el escenario del Festival Dreamville en Carolina del Norte, se disculpó por la canción, elogió el catálogo anterior de Lamar y pidió perdón.

Punto de ebullición
Luego Drake lanzó una canción llamada Push Ups (Drop and Give Me 50), en la que criticó la altura de Lamar, llamándolo enano (mide 1,62 m) y un títere de una discográfica que se ve obligado a colaborar con artistas pop.

"Maroon 5 necesita un verso, será mejor que sea ingenioso / Entonces necesitamos un verso para los Swifties", me dijo engatusando.

También cuestionó la posición de Lamar en la jerarquía del hip-hop, sugiriendo que otros artistas lo habían superado.

Más raperos, incluidos Kanye West y Rick Ross, se sumaron a la disputa, pero la atención de Drake se centró únicamente en Lamar.

La estrella de Toronto provocó a su adversario estadounidense al lanzar otra canción insultante llamada Taylor Made Freestyle, que sugería que Lamar era demasiado cobarde para lanzar música en la misma semana que The Tortured Poets Department de Taylor Swift.

Además, utilizó inteligencia artificial para pronunciar los insultos con las voces de los héroes de Lamar, Tupac Shakur y Snoop Dogg.

Kendrick sale peleando
Lamar finalmente respondió con una respuesta contundente de seis minutos grabada.

En el video, titulado Euphoria (una referencia al programa de HBO donde Drake se desempeña como productor ejecutivo), lo califica como "predecible", un "maestro manipulador" y un "mentiroso habitual", al tiempo que cuestiona las habilidades de crianza de su compañero de entrenamiento.

"Déjame decirte que soy el mayor odiador", rapeó. "Odio la forma en que caminas, la forma en que hablas, odio la forma en que te vistes".

Menos de 72 horas después, lanzó una segunda canción llamada 6:16 en Los Ángeles.

En él, afirmó que alguien dentro de la organización de Drake estaba filtrando información perjudicial.

"Debes ser una persona terrible. Todos dentro de tu equipo susurran que te lo mereces".

Familias enredadas
En mayo, Drake respondió con una canción llamada Family Matters, que llevó la disputa a nuevas alturas.

En la pista, se especuló que Lamar podría ser un autor de abuso doméstico (la estrella nunca se ha enfrentado a tal acusación).

En 20 minutos, Lamar respondió con una tercera canción ofensiva, Meet The Grahams, que comenzaba con una siniestra advertencia: "Te equivocaste en el momento en que pronunciaste el nombre de mi familia".

Cada verso estaba dirigido a uno de los familiares más cercanos de Drake y enumeraba los supuestos fracasos del rapero.

Entre las afirmaciones, dijo que Drake había tenido un segundo hijo en secreto y que era adicto al juego, al sexo y a las drogas.

Drake respondió en Instagram pidiendo a quienquiera que tuviera a su "hija oculta" que la devolviera, y agregó que las afirmaciones de Lamar eran un "desastre".

Pero el californiano no terminó y lanzó una cuarta canción, Not Like Us, en la que acusó a Drake de tener relaciones con mujeres menores de edad.

"Drake, he oído que te gustan jóvenes. / Intenta tocar un acorde y probablemente sea La menor", rapeó.

Drake respondió un día después, negando airadamente las acusaciones y desafiando a Lamar a revelar pruebas.

"Drake no es un nombre que verás en ninguna lista de delincuentes sexuales, no te preocupes. / Mencionas A menor... B sostenido y le dices a los fans: ¿Quién fue?"

Golpe de club
Not Like Us, el álbum de Lamar orientado al pop, se convirtió en un gran éxito en los clubes de verano, obteniendo 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días de lanzamiento.

Obtuvo mil millones de reproducciones en Spotify y luego cinco premios Grammy, en la ceremonia del mes pasado , incluida la canción del año.

Las cosas tomaron un giro más oscuro cuando un guardia de seguridad que se encontraba afuera de la casa de Drake recibió un disparo, aunque no hay pruebas de que esto estuviera relacionado con la disputa entre los raperos. Sin embargo, el vandalismo en la tienda OVO de Drake en Londres aparentemente sí lo estuvo.

En un concierto repleto de estrellas en Los Ángeles en junio, que fue pensado como una muestra de unidad para la fraternidad del rap de la Costa Oeste, Lamar tocó su canción más insultante cinco veces .

Drake demanda a sello discográfico
Avanzamos rápidamente hasta enero de este año, y Drake decidió demandar a Universal Music Group (UMG) por difamación y acoso por el lanzamiento de Not Like Us.

En documentos presentados en Nueva York, los abogados de Drake acusaron al sello discográfico de lanzar "una campaña para crear un éxito viral" a partir de una canción que hacía la "falsa acusación fáctica de que Drake es un pedófilo criminal y de sugerir que el público debería recurrir a la justicia por mano propia como respuesta".

En respuesta , Universal, que ha sido el sello discográfico de Drake durante más de una década, dijo que sus afirmaciones no sólo eran falsas sino "ilógicas".

También acusó a la estrella de intentar "silenciar" a Lamar, que comparte el mismo sello, llevando su batalla de rap a los tribunales.

"A lo largo de su carrera, Drake ha utilizado intencionalmente y con éxito UMG para distribuir su música y poesía y participar en 'batallas de rap' convencionalmente escandalosas para expresar sus sentimientos sobre otros artistas", afirmó el sello.

"Ahora pretende utilizar el proceso legal como arma para silenciar la expresión creativa de un artista y exigirle daños y perjuicios a [Universal] por distribuir la música de ese artista".

Espectáculo del Super Bowl
Lo que nos lleva al Super Bowl. Un par de minutos después de su espectáculo de medio tiempo, Lamar dijo: "Quiero tocar su canción favorita... pero ya saben que les encanta demandar".

En el período previo al gran evento, hubo dudas sobre si podría o que querría jugarlo legalmente.

Lamar se aprovechó del dilema, provocando la canción durante su presentación, antes de finalmente darle al público lo que querían.

Cuando finalmente sonó la canción, Kendrick autocensuró la letra más polémica, pero miró directamente a la cámara con una sonrisa traviesa mientras gritaba el nombre de Drake y dejó intacto el famoso doble sentido de la canción: "Intento tocar un acorde y probablemente sea la menor".

Esa letra resonó en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, indicando que ninguna acción legal podría jamás intentar disminuir la popularidad de la canción.

Se esperaba que al tocarlo, Lamar llegara a más de 120 millones de espectadores de televisión que sintonizaron el juego, así como a personas como Beyoncé, Jay-Z, Taylor Swift, Sir Paul McCartney y Stormzy que estaban dentro del estadio.

La actuación se vio aún más acentuada por la aparición sorpresa de la estrella del tenis Serena Williams , quien al parecer alguna vez salió con Drake y cuyo nombre aparentemente aparece en la letra de la canción en cuestión.

Williams, un chico de Compton como Kendrick, realizó el Crip Walk, un famoso movimiento de baile de Los Ángeles, mientras el artista principal rondaba por el escenario.

En una reseña del concierto, el Guardian dijo que el rapero ganador del premio Pulitzer "le dio el golpe final a su némesis de la canción".

Mientras tanto, en Estados Unidos, Variety señaló cómo Lamar había declarado literalmente "fin del juego" en la batalla.

El lunes, Lamar anunció una gira conjunta por estadios de Reino Unido y Europa con SZA, quien se unió a él en el escenario el domingo por la noche, que lo llevará a Glasgow, Birmingham, Londres y Cardiff a partir de julio de este año. Drake actualmente no tiene fechas de gira por el Reino Unido programadas para 2025.




BBC