Prefectura Nacional Naval conmemoró 195º aniversario
- Feb 09 2024
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró la contribución de la institución con la seguridad nacional a través de la lucha contra el crimen organizado, que consideró una de las principales amenazas a las instituciones democráticas. Asimismo, señaló que se implementa un plan piloto en Paso León, departamento de Artigas, donde la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional comparten su “inversión logística”.
La actividad, que se desarrolló el viernes 9, incluyó la participación del subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; su par de Interior, Pablo Abdala; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el prefecto nacional Naval, José Luis Elizondo, y otras autoridades.
García señaló que la institución acompañó la historia de la nación. Asimismo, valoró el rol que desempeñó el personal superior y subalterno de la Prefectura Nacional Naval en momentos difíciles de los últimos años, haciendo referencia a la pandemia.
El jerarca aseveró que la política de Defensa en este período estampó como norte el vínculo entre la defensa y la seguridad, a partir de un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en diciembre de 2020. “Son cara y contracara de un mismo concepto”, dijo.
La principal amenaza a las instituciones democráticas modernas son el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo y la trata de personas, aseguró. Por esta razón, el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional da cuenta de la presencia de un Estado moderno que utiliza todos sus recursos para defender a los ciudadanos.
En ese sentido, informó que se comenzó a trabajar en un plan piloto en Paso León, el punto geográfico ubicado más al norte del país. Allí, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional disponen de un destacamento conjunto, en el que comparten su “inversión logística”. El objetivo es tener una mayor eficacia en el uso de los recursos, explicó.