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Primera etapa de apuntalamiento del puente 2 de la Barra comenzará esta semana

Primera etapa de apuntalamiento del puente 2 de la Barra comenzará esta semana

Desde la IDM consideraron que estos trabajos serán "vitales" para definir se se podrá habilitar el puente antes de la temporada. El informe técnico elaborado por el ingeniero Eduardo Carrera, de la IDM, y presentado al intendente Enrique Antía, sugiere encarar los trabajos en dos etapas.

El informa recalca el “peligro real para la estructura del puente” dado que se verifica el descenso de un centímetro diario en la parte inferior del mismo. Ese descenso fue más visible este fin de semana debido a la crecida del arroyo.

Asimismo, se indica que se encontraron cables de tensado no adherentes, los que se colocan fuera del hormigón, que están fuera de servicio, es decir sin la tensión requerida o cortados en la zona de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra.

El documento de Carrera sugirió también la prohibición de embarcaciones transitando por debajo, extremo que se concretó este domingo a través de un comunicado emitido por Prefectura a raíz de la solicitud del intendente.

El plan de trabajo aconsejado consiste en dos etapas concretas: la primera, de apuntalamiento de la zona inferior de la estructura mediante la colocación de dos vigas metálicas de gran dimensión para detener el movimiento descendente. Para ello se debe hincar pilotes de apoyo para lo que se van a construir dos estructuras auxiliares (a modo de diques) en cada cabecera.

Para esto será necesario el transporte de 4.000 m3 de piedra proveniente de canteras de la zona y 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera, sobre los estribos del puente, para hacer contrapeso y generar fuerzas opuestas al movimiento existente por la rotura de cables.

La segunda etapa, luego de estabilizar la estructura, estará orientada a estudiar el procedimiento definitivo para la reparación. Se analizará la sustitución de los cables dañados y la posibilidad de levantar el puente para retornarlo a su cota original.

Con la primera etapa cumplida, y en función de los resultados, se podría considerar la habilitación del puente al tránsito liviano en temporada para poder proceder a la segunda etapa.

Por este motivo, y tal como informara el intendente Antía, fue remitido un oficio al Ministerio de Ambiente en el que el jefe comunal señala al ministro Peña que las acciones comenzarán de forma inmediata debido a la velocidad del proceso de deterioro del puente, que al viernes había descendido 1.10 m.

En ese oficio el intendente también hace notar que la realización de la primera etapa es imperiosa y por ende también la construcción de una plataforma que permita apuntalar el puente y prevenir la caída del mismo, con su consecuente impacto ambiental y la ocurrencia de accidentes laborales.

Los trabajos que se encararán en esta primera etapa no representan un impacto mayor que los propios pilares del puente, aseguraron desde la IDM.

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