Actualidad
Tema
Refinería de La Teja incorpora sistema innovador para mejorar eficiencia energética

Refinería de La Teja incorpora sistema innovador para mejorar eficiencia energética

La refinería instalará un sistema, al que la empresa calificó de "pionero" en América Latina, para el control de pérdidas de vapor dentro del complejo industrial. Se trata del monitoreo en línea de válvulas y purgadores de la refinería utilizando un software especialmente desarrollado. El proyecto tiene el objetivo final de mejorar la eficiencia energética y reducir la generación de emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), por menor consumo de combustibles para generación de vapor.

La empresa española BiTherm ejecutará el proyecto mediante un modelo de negocio ESCO (Energy Service Company), que implica la fabricación, instalación y mantenimiento del sistema de monitorización a costo y riesgo de BiTherm, y ANCAP amortiza la instalación con el ahorro generado (y probado) a partir del proyecto.

"Este proyecto no implica riesgo técnico ni financiero para ANCAP", aseguraron desde el ente. El contrato garantiza una tasa de fugas de vapor inferior al 1%, y en caso de incumplimiento de este compromiso, se produciría una penalización para la empresa ESCO. Luego de esta instalación, la refinería La Teja sería la primera del mundo que tenga monitorizados el 100% de sus purgadores.

La concreción de este proyecto surge tras la visita del vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, y del jefe de Cracking, Ingeniero Gonzalo Sanchez al complejo industrial de la firma en España y posterior intercambio al que se le sumó el área de Medio Ambiente de ANCAP. Luego una delegación de España concurrió a la refinería La Teja a relevar el complejo industrial.

Este proyecto tiene un fuerte foco en la protección del medio ambiente ya que apunta a la reducción de emisiones GEI.