Actualidad
Tema
Los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a Luis Eduardo Arigón

Los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a Luis Eduardo Arigón

En la tarde de este martes 24 se celebró una conferencia en la sede central de la Fiscalía General de la Nación con motivo de la identificación de los restos hallados el 30 de julio en el Batallón de Infantería N°14. Ricardo Perciballe, fiscal especializado de Lesa Humanidad, explicó que en esta jornada el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó en un 99,99% que el ADN obtenido de las muestras recabadas demostró que se trata de Luis Eduardo Arigón.

Participaron de la conferencia, junto a Perciballe, Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, Wilder Tyler, integrante de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Armando Castaingdebat, Ministro de Defensa Nacional, y Sabrina Arigón, hija de Luis Eduardo e integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Luis Eduardo Arigón Castel nació en Montevideo el 18 de febrero de 1926. Tenía 51 años y estaba casado y tenía dos hijas. Trabajaba como empleado de una librería en la Galería del Notariado, en Montevideo. Era militante sindical de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI) y de la Convención Nacional de Trabajadores (C.N.T.); era también un militante del Partido Comunista de Uruguay.

Fue secuestrado en su domicilio el 14 de junio de 1977, en un operativo donde participaron represores de civil y soldados que se identificaron como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Fueron testigos del secuestro y allanamiento de la casa, su esposa e hijas. La familia buscó datos sobre el lugar de detención los que le fueron negados y las distintas fuerzas y autoridades de la dictadura negaron que se encontrara detenido. Varios testigos lo identificaron siendo sometido a torturas en el CCDyT La Tablada. Su esposa presentó en 1985, apenas recobrada la democracia, una denuncia penal por su secuestro y desaparición.

El 30 de julio de 2024, 47 años después de su secuestro, en el marco de las excavaciones en busca de detenidos desaparecidos en el Batallón 14, se encontraron restos humanos cuya identificación concluyó este martes 24. La Fiscalía, junto al equipo de antropología forense y Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, comunicaron en conferencia de prensa que los restos pertenecían a Luis Eduardo Arigón Castel.


Escuche la conferencia completa:

Galeria

Redes

Clima