Actualidad
Tema
SAQ trasladó a Diputados su preocupación por falta de controles en reválidas de títulos de médicos extranjeros

SAQ trasladó a Diputados su preocupación por falta de controles en reválidas de títulos de médicos extranjeros

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se reunió con la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes con el objetivo de plantear las preocupaciones referidas a las reválidas de los médicos extranjeros y su regularización.

Desde el Sindicato se expresó que la reglamentación vigente se ha mostrado extremadamente flexible en cuanto a la autorización para desarrollar actividades anestésico-quirúrgicas a especialistas que no han sido evaluados en cuanto a la formación y experiencia logradas en su país de origen.

El presidente del SAQ, Dr. Daniel Montano, recordó que, anteriormente, los extranjeros, cuando llegaban a Uruguay, debían revalidar el título en medicina general en caso de querer ejercer para luego postularse a la reválida del título de especialista.

En cambio, desde 2008, con la creación del Registro Provisorio de especialistas, y actualmente, con la aprobación de la LUC, ese mecanismo cambió y la solicitud de reválida se hace a través de un sistema informático en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde el médico presenta la documentación y se le otorga un certificado de que presentó la solicitud de reválida.

“Con ese certificado, el colega puede presentarse ante el Ministerio de Salud Pública para incorporarse al Registro Provisorio y comprobando que, además, tiene un contrato de trabajo, se le autoriza a trabajar como especialista y ahí está el gran riesgo, ya que nadie evaluó su capacitación”, señaló Montano.

Explicó que en los últimos años se ha registrado una corriente migratoria muy importante de especialistas de varias partes de Latinoamérica que vienen a Uruguay a buscar una solución a su problema laboral.

“El certificado extendido por el MEC de que presentó la reválida no significa nada más que eso, no es ni una aprobación, ni una denegación, ni es una evaluación. El problema es que con ese documento, de acuerdo a la reglamentación vigente, el postulante, puede ir al Ministerio de Salud Pública y anotarse en lo que se llama un registro provisorio y si tiene un contrato de trabajo ya le dan la autorización para trabajar como especialista y nosotros pensamos que ese es un riesgo muy importante porque realmente no ha sido evaluado en cuanto a su capacidad, su expertise y su entrenamiento”, expresó Montano.

“A nosotros nos preocupa porque hay algunos médicos extranjeros que han intentado revalidar su título mediante prueba y pierden. Lo que quiere decir que no tenían la capacitación necesaria, sin embargo siguen trabajando. Quedó claramente establecido que el SAQ, no se opone a la incorporación de especialistas graduados en el exterior, pero quiere garantizar que tengan una formación similar a los formados en el país. Hay que buscar los mecanismos para, además, subsanar la injusticia de aquellos colegas que esperan su reválida por años y no pueden desarrollar su actividad con la certeza el título habilitante”, agregó.

Durante el encuentro, el Sindicato también expresó su reclamo para bajar a cuatro pacientes por hora en el caso de Ginecología, con el entendido de que se ha generado una discriminación con las mujeres que no disponen del tiempo mínimo imprescindible para su control, como sí se ha logrado para las especialidades médicas.

También se adelantó sobre futuros planteos que se realizarán en el ámbito parlamentario, sobre temas de salud laboral. “Así se lo hicimos saber a la comisión sobre un protocolo de acción en el sentido de médicos con problemas de adicciones. Los representantes manifestaron su interés en el tema y en legislar en la materia y se comprometieron a convocarnos para juntos desarrollar medidas que beneficien a los pacientes y protejan a los médicos que se encuentran en estas situaciones”, apuntó el médico.