
Scarlett Johansson advierte sobre el 'mal uso de la inteligencia artificial' tras el video falso de Kanye
- Feb 13 2025
Scarlett Johansson advirtió sobre el "mal uso de la inteligencia artificial" después de que un video deepfake supuestamente la mostrara a ella y a otras celebridades judías enviando un mensaje de protesta a Kanye West.
Esto viene después de que el rapero abandonó recientemente la plataforma X tras una serie de publicaciones antisemitas y también vendió camisetas con esvástica en su sitio web.
En el video falso, Johansson y otras estrellas, entre ellas David Schwimmer y Jerry Seinfeld, fueron representados vistiendo una camiseta blanca que mostraba la estrella de David en una mano haciendo un saludo con un dedo, encima de la palabra "Kanye".
La actriz estadounidense dijo que si bien no tenía tiempo para "discursos de odio", estaba igualmente preocupada por la amenaza de que la IA nos haga "correr el riesgo de perder el control de la realidad".
'El discurso del odio multiplicado por la IA'
En una declaración a People, la actriz de Black Widow dijo: "Mis familiares y amigos me han informado de que un vídeo generado por inteligencia artificial que presenta mi imagen, en respuesta a una opinión antisemita, ha estado circulando en línea y ganando terreno. Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni el discurso de odio de ningún tipo. Pero también creo firmemente que el potencial de discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que asuma la responsabilidad por ello".
Agregó: "Debemos denunciar el mal uso de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad".
También se utilizaron en el vídeo imágenes de Steven Spielberg, Adam Sandler y Sacha Baron Cohen sin su permiso, así como de otras estrellas, incluidas Natalie Portman y Lenny Kravitz.
El video lleva como lema: "Ya basta. Únete a la lucha contra el antisemitismo".
West, ahora conocido legalmente como Ye, se refirió repetidamente a sí mismo como un "nazi" y elogió a Hitler en X antes de decir que cerraría su cuenta el domingo.
También apareció en un anuncio durante el Super Bowl dirigiendo a la gente a su sitio web, que comenzó vendiendo un solo producto: camisetas con esvásticas.
El martes, Shopify eliminó el sitio debido a violaciones de políticas.
El miércoles, el director ejecutivo de Fox Television Stations, Jack Abernethy, condenó el anuncio en una nota al personal.
"El anuncio, que se presentó como un sitio legítimo de ropa en línea antes y durante la transmisión del Super Bowl, fue cambiado en algún momento después y, completamente fuera del control de nuestras estaciones, los encuestados que respondieron a los comerciales fueron redirigidos hacia la comercialización de un producto completamente espantoso", dijo, según informó Variety .
Mientras tanto, Ty Dolla $ign, quien colaboró con West en 2024 en sus últimos álbumes, Vultures 1 y Vultures 2, también se distanció del rapero esta semana, pero no llegó a mencionarlo por su nombre.
"No apruebo ninguna forma de discurso de odio hacia nadie", escribió Ty Dolla $ign en Instagram.
'Deja de estar en silencio'
El nuevo video deepfake anti-Kanye, publicado en línea el miércoles, es obra de Guy Bar y Ori Bejerano, especialistas en marketing digital de la agencia creativa Gitam BBDO, con sede en Israel.
Al publicar el video en Instagram, Bejerano escribió: "Es hora de dejar de estar en silencio y responder a los antisemitas como Kanye West de la manera más enérgica posible".
Escribiendo en el Jewish Chronicle, Nicole Lampert dijo que "fue emocionante ver a estrellas judías enfrentarse a Kanye West; ojalá realmente lo hubieran hecho".
"Un video viral de la campaña, que resultó ser generado por inteligencia artificial, solo sirve para resaltar el silencio ensordecedor de la clase famosa".
El problema surge a medida que nuevas cifras de la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido sugieren que los anuncios falsos con celebridades y figuras públicas siguen siendo el tipo más común de anuncios fraudulentos que aparecen en línea.
BBC