Actualidad
Tema
Se suspende la ayuda a cónyuges indocumentados del gobierno de Biden

Se suspende la ayuda a cónyuges indocumentados del gobierno de Biden

En un fallo a favor de 16 estados liderados por republicanos, un juez federal ha puesto pausa al programa mientras se evalúan los méritos de la demanda contra el gobierno.

Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente el lunes un programa del gobierno de Joe Biden que podría ofrecer una vía hacia la ciudadanía a medio millón de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos de EE. UU., en un fallo a favor de 16 estados liderados por republicanos que demandaron al gobierno.

El juez J. Campbell Barker, del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Texas, emitió una suspensión administrativa a fin de paralizar el programa, que empezó a recibir solicitudes la semana pasada, mientras el tribunal evalúa los méritos del caso.

Al suspender la iniciativa, Baker dijo que la demanda de 67 páginas presentada el viernes por una coalición de estados encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, planteaba cuestiones legítimas sobre la autoridad del poder ejecutivo para eludir al Congreso y fijar la política de inmigración.

“Las reclamaciones son sustanciales y justifican un análisis más detenido del que el tribunal ha podido permitirse hasta la fecha”, escribió Barker, quien fue nombrado por el expresidente Donald Trump.

El gobierno puede seguir aceptando solicitudes para el programa, pero ya no puede procesarlas, según el fallo.

La demanda es la más reciente de una serie de acciones legales que Texas ha encabezado para desafiar las políticas y poderes federales de inmigración. El programa, denominado Keeping Families Together, suscitó duras críticas de los republicanos en un ciclo electoral en el que la inmigración ilegal ha sido un tema central.

El programa facilitaba la legalización a las personas indocumentadas casadas con estadounidenses que llevan más de 10 años viviendo en Estados Unidos. Los beneficiarios han vivido en Estados Unidos una media de 23 años, según el Departamento de Seguridad Nacional, que gestiona la iniciativa.

Aunque casarse con un ciudadano estadounidense suele proporcionar ya una vía hacia la ciudadanía de EE. UU., quien cruza ilegalmente la frontera sur debe regresar a su país de origen para completar el proceso de obtención de la green card. A menudo, las familias permanecen separadas durante años para completar el proceso.

El nuevo programa les permite saltarse ese paso y permanecer en Estados Unidos mientras intentan obtener un estatus legal.




copyright: The New York Times en español
foto: Haiyun Jiang para The New York Times