Actualidad
Tema
Uruguay aprobó Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos

Uruguay aprobó Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos

El presidente Lacalle Pou participó en la presentación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas, y Vehículos (RUNAEV), que unifica procedimientos para la habilitación de locales, productos alimenticios y vehículos. El sistema, gestionado por el Congreso de Intendentes, evita la tramitación por separado en cada uno de los departamentos, lo que permitirá reducir tiempos y costos.

La presentación se realizó en el salón de actos de Torre Ejecutiva, este martes 5. Además del mandatario, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y Mariana Cabrera, respectivamente: el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco. También asistieron el presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía; intendentes, e integrantes de la comisión de seguimiento de RUNAEV y, de la intendencia de Maldonado, el secretario general Álvaro Villegas y la encargada de Laboratorio, Denisse Goncalvez.

Blanco reafirmó que el sistema favorecerá la comercialización de aquellas empresas más pequeñas, y alejadas de los centros urbanos, lo que generará una mayor descentralización y libertad de la burocracia estatal. “Se gana en tiempos y costos”, explicó.

La OPP ofició de articuladora entre los proveedores y las intendencias, además de controlar el cumplimiento de los requisitos solicitados. “El Gobierno junto con las intendencias, toma el problema lo estudia, ve la solución, se ocupa y lo encamina o resuelve”, indicó.

Antía, en tanto, consideró que el registro único nacional se transformará en una política de Estado, que profundizará el desarrollo, el progreso, y la libertad del país. Agregó que las distintas colectividades políticas se pusieron de acuerdo en este camino que lleva a profundizar el desarrollo y el progreso.

"No hay país que se desarrolle si no hay un verdadero involucramiento de las pequeñas y medianas empresas y eso es algo que estamos apostando fuertemente", indicó Antía. Asimismo, agradeció a quienes se involucraron y comprometieron para seguir con el desarrollo y afirmó que no se puede dar ni un paso atrás. También valoró que el Congreso de Intendentes y todos los partidos que lo integran estuvieron de acuerdo para fomentar el desarrollo del país y la libertad.

Posteriormente, en el marco de una rueda de prensa con los medios, afirmó que para los emprendedores y las pequeñas empresas del interior del país poder participar del desarrollo en condiciones de igualdad con la capital es un paso muy importante. En ese sentido consideró que a partir de ahora les será más fácil acceder a la zona metropolitana gracias al esfuerzo de los técnicos de las distintas intendencias, empresas que colaboraron, la OPP.

Antía definió al RUNAEV como un paso adelante en la desburocratización, la descentralización y en las libertades de trabajo. Recordó que había tantas trabas burocráticas que dificultaban llegar a acuerdos porque existían "pequeñas chacritas" que conspiraban contra el desarrollo mayor.

En tanto Antonella Goyeneche de la Comisión de Seguimiento de RUNAEV del Congreso de Intendentes, destacó la oportunidad de generar un marco de apoyo y no una barrera regulatoria. Además, definió al registro como una herramienta de crecimiento, desarrollo y libertad.

El RUNAEV unificará los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos. Las empresas podrán gestionar los ingresos sin necesidad de ejecutar trámites en cada uno de los departamentos. Asimismo, quienes ya estaban registrados en uno o más departamentos, podrán vender sus productos, debidamente habilitados, a nivel nacional sin realizar nuevos trámites.

El Congreso de Intendentes gestionará el sistema, en procura de consolidar la información sobre los productos alimentarios a nivel nacional, e incrementar la eficiencia de las actividades que deben realizar empresas y emprendedores de todo el país. Se prevé, en una segunda etapa, incluir análisis, controles e inspecciones y llegar a una unificación tributaria, que incluye a las tasas bromatológicas.


Vea la presentación del RUNAEV: