Zubía planteó infiltración de policías encubiertos en bandas de narcotráfico para efectuar tareas de inteligencia y punición policial
- Aug 19 2024
El líder de la lista 9007, del Partido Colorado, dijo que las medidas que hoy se plantean desde Cabildo Abierto, y que dio a conocer Guido Manini Ríos en conferencia de prenssa, “las vengo reclamando desde hace 4 años”.
Días atrás, el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, presentó el equipo de seguridad que está encabezado por el diputado Gustavo Zubía. Junto al ex fiscal también están la Dra. Gabriela Fosatti, la Dra. Sara Durán, Diego Sanjurjo y el Dr. Jorge Barrera. El mismo Ojeda, según lo explicó en la presentación, formará parte de este grupo de trabajo "en la medida que se siente compenetrado con el tema debido a su condición de abogado penalista y vinculado al sindicato policial".
ZUBÍA: “LAS CARTAS SOBRE LA MESA”
Al cierre de la conferencia, Zubía señaló que, si bien en muchos aspectos había coincidencia entre los integrantes en cuanto a las medidas que se deben aplicar en forma urgente en materia de seguridad, y resultó una instancia donde “se pusieron las cartas sobre la mesa”, hay un aspecto en el que no hubo coincidencia y que tiene que ver con la declaración de “Emergencia Nacional en Seguridad" que estaba incluida en el “Compromiso País” que firmaron todos los socios de la coalición y que no se ha aplicado.
El legislador, referente de la lista 9007, también denunció la situación que se vive en la capital del país. “Montevideo se divide en dos; por un lado la situación que padecen quienes viven al norte de la capital, en los barrios periféricos, expuestos a la delincuencia en forma permanente y por otro lado quienes viven al sur de Av. Italia, la zona de la costa, ajenos a todo ese espiral de delincuencia, asesinatos e ilícitos”, sostuvo Zubía.
POLICÍAS ENCUBIERTOS
En la misma línea, el ex fiscal hizo referencia al Artículo 8 del Código Penal que "posibilita promover actividad policial para provocar delitos a los efectos de su represión, sobre todo en delitos vinculados al narcotráfico". Esto significa, explicó, que un funcionario encubierto pueda realizar las maniobras que sean necesarias, por ejemplo, para obtener venta de drogas a los efectos de su punición.
“Una de las medidas urgente a tomar es la saturación policial intensa gradual. Se puede instaurar este procedimiento en forma momentánea, de manutención en el tiempo, trabajo de la policía de proximidad sobre los vecinos para obtener mayor información y la reactivación de las seccionales operativas que hoy siguen inactivas debido a la aplicación del artículo 25 de la Ley Orgánica Policial, que les quitó potestades a los Comisarios, y que prometimos reimplantarlas en el Compromiso País sin que hasta el momento las comisarias se hayan reactivado por parte de la coalición” agregó Zubía.
Otra medida que planteó fue la de cortar la comunicación telefónica que tienen los reclusos con en el exterior. “Desde adentro de la cárcel los reclusos pesados se comunican y dan órdenes al exterior, dirigiendo bandas e instruyendo, por ejemplo, a cometer asesinatos”, aseguró.
PROPUESTAS DE CABILDO ABIERTO
Con respecto a las propuestas presentadas por el senador Manini Ríos, Gustavo Zubía señaló que “efectivamente, el senador planteó la declaración de emergencia nacional en seguridad, apoyando lo que yo vengo reclamando desde hace cuatro años en forma permanente”.
foto: El País